La advertencia del SEPE: este es el nuevo requisito para cobrar el subsidio por desempleo

La advertencia del SEPE: este es el nuevo requisito para cobrar el subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo es una de las ayudas más solicitadas por los ciudadanos al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), ya que se trata de una prestación destinada a las personas que han agotado su derecho al paro y que aún buscan empleo.

El propio SEPE ha recordado en su perfil de la red social Twitter que, desde el mes de junio, se han ampliado los requisitos para conseguir esta prestación. Concretamente uno: ahora se exige a los posibles beneficiarios la realización de una Búsqueda Activa de Empleo (BAE) para poder optar a la prestación. En el caso de la Renta Activa de Inserción, también conocida como RAI, se precisan tres búsquedas de empleo.

El organismo explica que este requisito se eliminó de forma provisional por causa de la pandemia de coronavirus, pero tras la mejora de la situación epidemiológica y la influencia de las vacunas se ha retomado, ahora que es más seguro la realización de este tipo de trámites.

 

¿En qué consiste la Búsqueda Activa de Empleo?

En la práctica, no existe una sola acción que la explique: se entiende como cualquiera de las acciones que realice el ciudadano y que estén enfocadas a la búsqueda de un empleo. Entre ellas, destacan las siguientes:

-La presentación o envío de currículos en al menos tres empresas.

-La realización de una entrevista de trabajo.

-La inscripción en una agencia de colocación.

-La obtención de un trabajo por cuenta propia o ajena.

-La inscripción como demandante de empleo en al menos dos portales online.

-La presentación a una oferta de trabajo que tenga su origen y gestión en el Servicio Público de Empleo.

Al margen de esta Búsqueda de Empleo, los solicitantes deben, además, cumplir otra serie de requisitos para poder optar a las ayudas.

 

Requisitos del subsidio por desempleo

-Realizar al menos una Búsqueda Activa de Empleo.

-Carecer del derecho a la protección por desempleo de carácter contributivo o asistencial.

-Tener rentas mensuales inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional y acreditar cargas familiares.

-Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo.

-No trabajar por cuenta propia o ajena ni tener suspendido el contrato.

-No haber percibido anteriormente el subsidio por desempleo.

Tal y como informa el SEPE, esta prestación es de 451,92 euros mensuales (el 80% del Iprem, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y se puede cobrar durante 180 días.

 

Requisitos de la Renta Activa de Inserción

-Estar desempleo e inscrito como demandante de empleo durante el cobro y suscribir el compromiso de actividad.

-Realizar al menos tres Búsquedas Activas de Empleo.

-Ser menor de 65 años.

-Tener rentas mensuales inferiores al 75% del SMI.

-No ser beneficiario de la prestación durante los últimos 365 días y durante más de tres ocasiones anteriores a la solicitud.

De acuerdo con la información del SEPE, la prestación también es de 451,92 euros mensuales (ese 80% del Iprem) y se podrá percibir durante un periodo de once meses.

Camarero/a chocolatería

Cafetería – chocolatería ubicada en el centro de Gijón precisa incorporar camarero/a Media jornada pero a partir de la época estival se pasara a jornada completa Imprescindible experiencia y buen manejo de bandeja Salario según convenio Incorporación inmediata

Repartidor/a comida a domicilio

Restaurante ubicado en Gijón precisa incorporar repartidor/a de comida a domicilio Jornada completa o media jornada a convenir Se valorará tener moto propia Salario a convenir Incorporación inmediata

Dependiente/a de confitería

La Asociación de Empresarios del Camino Primitivo selecciona para confitería-cafetería  ubicada en Cornellana (salas) dependiente/a Jornada completa Imprescindible experiencia Incorporación inmediata Salario según convenio