España concedió la nacionalidad por residencia a 80.148 personas en 2020

España concedió la nacionalidad por residencia a 80.148 personas en 2020

El número de concesiones de nacionalidad española por residencia durante 2020 asciende a 80.148, un 51% menos que en 2019, según datos publicados por el Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La población incluida en este estudio es aquella que durante el pasado año recibió una resolución favorable de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia a su solicitud de nacionalidad española por residencia.

Los resultados, accesibles en la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, (https://cutt.ly/xnj99BQ) indican que la edad media de los extranjeros que obtuvieron la nacionalidad es de 37 años. Además, el 49% de las 80.148 concesiones de nacionalidad española corresponden a mujeres, y el 21% a menores de 25 años. La caída en el número de resoluciones con respecto al periodo anterior se debe fundamentalmente al menor ritmo de resolución, que se explica a su vez por la inexistencia, en 2020, de un plan de choque que sí existió en 2019 y que vuelve a estar vigente en 2021.

Marruecos, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela fueron en 2020 las cinco principales nacionalidades en el volumen de concesiones de nacionalidad por residencia, si bien los requisitos para su concesión, en lo relativo al plazo exigido de residencia, varían en función de la nacionalidad de origen del solicitante. En conjunto, los países iberoamericanos, concentraron más del 40% de las concesiones, y los marroquíes casi el 30%.

El 37% del total de nacionalidades concedidas en 2020 se produjeron en el plazo reducido de dos años, y los principales países de origen en este grupo fueron Ecuador, Bolivia y Colombia. El 33% de las concesiones se produjeron en virtud del supuesto general que exige 10 años de residencia previa, legal y continuada en España. La principal nacionalidad en este grupo fue la marroquí.  Por último, un 26% de las personas que accedieron a la nacionalidad en 2020 lo hicieron por el plazo reducido de un año.

Las personas de Marruecos, Rumanía, Argentina y Nigeria a las que se concedió la nacionalidad por residencia son de media más jóvenes que su respectivo colectivo de residentes en España. Además, las mujeres son más numerosas entre las concesiones de nacionalidad por residencia en las edades de los 20 a los 35, los hombres de los 35 a los 60.

Asturias

Según los datos de población del Padrón Continuo de 2021, en Asturias habría 24.274 mujeres extranjeras, lo que supone 4,56% de la población total de mujeres. En el caso de los hombres, es menor tanto el número absoluto como el porcentaje: 21.047 extranjeros, el 4,33% del total. En relación con el contexto nacional, estos porcentajes son bajos: el promedio español está en 11,22% entre las mujeres, y 11,69% entre los hombres.

Éste es el segundo año consecutivo en el que la presencia de población extranjera en nuestra región, tanto de hombres como de mujeres, aumenta. En términos absolutos, teniendo en consideración los datos del año anterior, la población inmigrante empadronada en Asturias aumentó desde las 40.027 a 41.626 personas a 45.321, pasando del 3,89% al 4,07% al 4,45% del total de población. Respecto a 2018 la población extranjera aumentó en Asturias en 5.294 personas.  

Auxiliar administrativo/a

Empresa comercializadora de congelados selecciona auxiliar administrativo/a Funciones: Gestión del correo electrónico. Liquidaciones y facturación con el personal de reparto. Gestiones bancarias. Control de stock y almacenaje. Trabajo en conjunto con asesorías etc Ciclo formativo de Grado Medio o Superior en administración y finanzas. Se valorará manejo de Microsoft oficce Se valorará experiencia en la ocupación Media jornada de lunes

Dependiente/a de pastelería

Pastelería ubicada en Vegadeo precisa incorporar dependiente/a Imprescindible experiencia en el sector Se valorarán conocimientos en venta online y en RRSS Jornada completa Carnet de manipulador de alimentos Incorporación inmediata Salario según convenio

Personal de obrador

Pastelería ubicada en Vegadeo precisa incorporar personal de obrador Imprescindible experiencia en el sector Se valorarán conocimientos en venta online y en RRSS Horario diurno Jornada completa Carnet de manipulador de alimentos Incorporación inmediata Salario según convenio