¿Es recomendable el ERE voluntario?

¿Es recomendable el ERE voluntario?

El ERE voluntario de Caixabank recibe 8.246 solicitudes, 28 % más de las pactadas

El ERE de Caixabank es el mayor considerado de toda historia de la banca

Hoy lunes salto la sorpresa entre los Sindicatos, los propios medios y dentro de la Cúpula de Caixabank al ver que el pacto previo de ERE (Expediente de Regulación de Empleo) voluntario (6.452) había sido ampliamente sobrepasado hoy lunes llegando a las más de 8.000 solicitudes.

Por lo que ha transcendido la plantilla de los trabajadores de Caixabank no han sido de las Comunidades autónomas que más han solcitado los Eres voluntarios.

El Ere de Caixabank

-Los mayores de 62 años salían con un pago de 20 días por año trabajado, con tope de 12 mensualidades.

-Las personas de entre 54 y 63 años percibían un pago equivalente al 57% del salario bruto, hasta los 63 años y con primas variables por adherirse voluntariamente al expediente.

-El grupo de 52 y 53 años recibirán siete anualidades equivalentes al 57% del salario fijo bruto anual, repartidas hasta los 63 años. Y el resto afectados, 40 días del salario fijo bruto por año trabajado, con un límite de 36 mensualidades.

¿Me interesa aceptar un ERE voluntario?

Aunque a menudo se habla de ERE voluntario, los expertos en derecho laboral confirman que no se trata de una expresión correcta o adecuada para definir este tipo de situaciones. Un ERE siempre parte de la decisión de una empresa, no de los trabajadores.

Cuando se habla de ERE voluntario, se hace referencia a la fase previa a la presentación del ERE por parte de la empresa a la autoridad laboral. La empresa ha tomado la decisión de manera unilateral de aplicar un expediente de regulación de empleo, pero muestra su voluntad de negociación con sus trabajadores para que las condiciones del mismo –dentro de los márgenes legales- se establezcan por consenso dentro de la empresa.

En los casos o fases de ERE voluntario, a menudo, la empresa da la oportunidad a los trabajadores de acogerse al expediente de regulación de empleo si les interesan las condiciones ofrecidas y pactadas. Lo habitual es que la empresa fije un periodo de ERE voluntario para que los empleados valoren sus posibilidades y un cupo de plazas limitado.

Los trabajadores no están obligados a acogerse a un ERE en su fase voluntaria, pero puede ser una buena oportunidad. Sin embargo, están en su derecho de no aceptar esta opción por no considerarla ventajosa en su caso. El consejo profesional es que el trabajador valore de forma pormenorizada y personal el ERE voluntario, cuando es presentado por la empresa.

Pros de unirse a un Ere de manera voluntaria

-Te evitas incertidumbre sobre tu futuro laboral.

-Las condiciones económicas suelen ser interesantes o al menos, mejores que si las impone la autoridad competente o finalmente la empresa es declarada en concurso de acreedores.

-No tienes que perder tiempo ni seguir esperando cómo seguirá el proceso de ERE en la empresa. Recibes tu indemnización económica, sin depender de otros procesos o de recursos posteriores como el fondo de garantía salarial, FOGASA.

-Quedas liberado de tu contrato laboral y sus obligaciones para elegir qué quieres hacer: pasar al paro, emprender o aceptar un nuevo puesto de trabajo en otro lugar entre otras.

Contras de unirse a un ERE voluntario

-Pierdes tu puesto de trabajo de forma inmediata.

-Eliminas la posibilidad de seguir trabajando en esa compañía.

-Menor indemnización económica que si tu despido hubiera sido individual y no procedente.

-Debes aceptar las condiciones a las que esté sujeta la etapa de ERE voluntario, no existe la negociación individual.

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año