Entrevista presentación Ramal Asturias

Entrevista presentación Ramal Asturias

Teresa Vega, puedes hacernos una introducción sobre Ramal para situarnos en contexto.

Por supuesto, Ramal es la Red de Apoyo a Mujeres en el Ámbito Laboral, desde un punto de vista interdisciplinar, transversal, individual y personalizado, con preferencia en el ámbito de actuación del colectivo de mujeres  en general, y en particular, con aquellas que se encuentran en peligro de exclusión social, laboral o profesional.

Surge como un compromiso por parte de ocho mujeres profesionales y directivas. Este compromiso lo entendemos en términos de lealtad al grupo de mujeres que apoyamos y en el que nos apoyamos, porque además somos fieles al valor de no entender la vida sin comprometernos.

Ramal es una asociación solidaria, se unirá a aquellas causas que impliquen derechos y deberes que tanto unos (los derechos) como otros (los deberes), como colectivo, nos hacen más fuertes y presentes.

Somos un grupo de ocho mujeres que trabajamos en equipo porque no entendemos otra forma de trabajar y de sumar talentos, experiencias y conocimiento que no sea con este criterio.

Nos define un impulso de avanzar porque en nuestros principios no existe una actitud ni estática ni conformista.

Entendemos la sociedad de manera diversa porque es la única manera de enriquecernos y de enriquecerla, porque la suma de las diferencias es lo que hace crecer y desarrollarse a un grupo, a un colectivo, a una sociedad.

Desde el primer momento a todas nos une la pasión porque es la que genera la emoción que nos da el impulso, la que nos despierta la creatividad, la innovación, la capacidad para la búsqueda de soluciones.

Además somos vocación porque es nuestro capital más valioso el que nos hace producir, intentar, resolver, luchar y levantarnos una y otra vez.

También somos equidad, es un principio de procedimiento en todas las actividades de Ramal porque entendemos que es la única manera de llegar a lo justo, a lo propio, a lo necesario y a lo veraz.

Y fundamentalmente y como unión de todo ello, somos sinergia porque sin ella no seríamos, no existiríamos.

Si tuviésemos que definir en una frase por qué somos Ramal, por qué surge Ramal, sería la siguiente:

SOMOS RAMAL porque el compromiso, la solidaridad, el equipo, el impulso, la diversidad, la pasión, la vocación, la equidad y la sinergia han tejido red y han unido espacios. PORQUE SOMOS RED.

 

Entonces Teresa, ¿Cuál es la semilla de Ramal, lo que os une para tomar la decisión de crear la Asociación?.

Realmente los orígenes de Ramal están en la figura de una mujer que nos inspiró a todas, por su entrega, su capacidad, su talento y su compromiso.

Gracias a Asun nos conocimos y por Asun hicimos nuestra, su visión del colectivo de mujeres; y su proyecto que iba dirigido a la empleabilidad, lo hicimos nuestro legado y lo ampliamos, lo desarrollamos y lo desgeolocalizamos.

El talento no siempre es reconocido y si lo es, no siempre es conservado por las entidades que tienen la capacidad para que ese talento se desarrolle, se expanda, se comparta y llegue a los colectivos necesarios.

Desde Ramal queremos reivindicar la figura de Asunción Luzán, su legado, su memoria, su actitud y también, que ningún talento, en femenino o en masculino, se desperdicie porque ni los tiempos ni las necesidades se lo pueden permitir.

Y efectivamente en estos tiempos extraños, la situación de pandemia que nos hizo descubrir la tecnología como medio de comunicarnos y de socializar, y de comenzar a perfilar y definir la asociación, contribuyó a que algo que comenzó siendo una ilusión y un deseo, se hiciese una realidad. Y así nace Ramal

 

Teresa, ¿qué es lo que diferencia a Ramal de otras asociaciones?

Ramal parte de un bien intangible que es el talento y la experiencia de sus ocho socias fundadoras.

Desde un voluntariado y una vocación de servicio, como comentamos anteriormente, pone a disposición de sus usuarias, sus contactos, sus recursos, en definitiva, su red.

La suma de los vínculos, la experiencia profesional y la posibilidad de acceso a información, a formación, a actividades, a ámbitos profesionales, sociales, laborales hace que se diferencie de otras asociaciones.

Además, en nuestro ánimo y en nuestra metodología en red, está la finalidad de seguir ampliando red, conectando con otras asociaciones y siendo, a la vez imán para que otras asociaciones y entornos conecten con nosotras. Siempre decimos si ya existe una asociación que hace esto con altos niveles de calidad porqué lo vamos a hacer nosotras, de lo que nos encargaremos es de derivar y orientar a las usuarias en la dirección correcta para que utilicen unos recursos que ya existen. Estos recursos pueden ser públicos o privados.

 

Teresa, deduzco que entonces Ramal tiene su propia metodología, ¿Cómo es la metodología de Ramal?

Como comentamos Ramal es una metodología en Red. La red se basa en la utilización de herramientas de conectividad con los contactos que la experiencia laboral, personal y profesional de las diferentes socias fundadoras han generado como patrimonio único. La puesta en funcionamiento de la red, la conexión de todos esos recursos comunes con las necesidades detectadas en nuestras usuarias hacen que los resultados, en la mayoría de las ocasiones sean de impacto en el ámbito personal, en el laboral o en el profesional.

Traducido esto a hechos observables, sería la búsqueda y la obtención de un empleo; de una capacitación/formación/cualificación; de una orientación personal generando nuevos hábitos, nuevas habilidades sociales, etc.

Todo ello con la colaboración tanto de las socias fundadoras de Ramal, como de las profesionales que de manera voluntaria forman nuestro grupo de trabajo: Rebeca, Laura, Marta, Raquel y Carmen. Así como del acompañamiento de nuestras embajadoras de marca.

 

Ana Prado, tú te has implicado especialmente y has coordinado el Proyecto de acompañamiento laboral con Proyecto Hombre. ¿Qué nos puedes comentar sobre este Proyecto?.

Este proyecto (en adelante PH) tiene como objetivo colaborar en la integración en el ámbito laboral, de colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, que requieren apoyo multidisciplinar.

Se trató de orientar, asesorar y realizar la formación necesaria a través del apoyo individualizado para lograr la integración y desarrollo de las mujeres seleccionadas. Hemos realizado acciones para contribuir a la mejora de la empleabilidad de estas mujeres y por ende a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

También se impartieron charlas a usuarios y usuarias de PH Asturias que ya está en fase de búsqueda de empleo.

Las acciones que se llevaron a cabo son las que a continuación se detallan:

Charla El trabajo en residencias de mayores. Impartida por RAQUEL VILLA

Taller Búsqueda de empleo, portales de empleo impartido por ANA BRETON.

Taller de Certificados de profesionalidad impartido por MARIA ANTONIA ÁLVAREZ .

Charla sobre Trucos para la búsqueda de empleo impartido por MARICRUZ RUBIO.

Taller Buscadores de cursos impartido por TERESA VEGA

Además de las acciones anteriormente propuestas, en relación a un grupo seleccionado, Ramal realizó labor de acompañamiento de estas usuarias durante un periodo de 6 meses, apoyándolas individualmente cuando alguna de ellas precisó orientación para mejorar su empleabilidad.

Tras llevar a cabo entrevistas, se organizaron los siguientes talleres para cubrir las necesidades detectadas:

Taller de Autoconocimiento impartido por MARTA CORDERO

Taller Elaboración curriculum impartido por REBECA PRIETO

Taller Qué buscan las empresas impartido por CARMEN ALVAREZ

Tanto la respuesta de las usuarias como el apoyo del equipo de Ph fue excelente.

Los resultados han sido muy satisfactorios.

A nosotras, este proyecto nos ha aportado mucho, nos ha hecho mejores y estamos encantadas de haber podido aportar un grano de arena al desarrollo de estas mujeres potentes que nos hemos encontrado y de las que hemos aprendido mucho.

 

Teresa, ¿Quién elige el perfil de la persona que Ramal presta su ayuda?

El acceso a Ramal como usuaria o usuario puede ser a través de la propia Red de Ramal y sus socias fundadoras, o a través del correo electrónico que tenemos en muestras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn) proyectos@ramalasturias.com

Una vez que nos contactan aplicamos el Método C- Compromiso(que se encuentra en proceso de desarrollo y testeo).Este método incluye reuniones del grupo de diagnóstico formado por las socias fundadoras de Ramal, detectamos la necesidad o necesidades concretas en términos de capacidades, competencias y actitudes,  y en función de todo ello elaboramos un informe, y derivamos hacia la entidad, especialista o mentora que pueda obtener el mejor resultado y cubrir esa necesidad o necesidades detectadas.

Como comentaba anteriormente, es un tratamiento individual y personalizado. En Ramal manejamos el concepto diverso nunca el estereotipo. Y ponemos al servicio de las usuarias todo nuestro patrimonio laboral, profesional y personal. Por eso la elección del perfil es un trabajo en equipo.

 

Ana Castro, sois una asociación compuesta por mujeres y orientadas a las mujeres ¿Se puede decir que Ramal Asturias es una asociación feminista?

Somos profesionales, con un bagaje de más de 20 años de experiencia en áreas tan diversas como la formación, la logística, el agua, los recursos humanos, la salud laboral o el cuidado de mayores.

Somos mujeres que hemos vivido y sufrido las dobles e incluso triples jornadas, compatibilizando a duras penas nuestras extensas y agotadoras tareas, los viajes laborales, las eternas reuniones de trabajo, con el control de la logística del hogar, el cuidado de los hijos y de los mayores,  sintiéndonos responsables y a menudo culpables por no poder estar más presentes en nuestra vida personal. Hemos vivido la dificultad del reconocimiento laboral en las organizaciones,   sufrido los estereotipos de género, el trato discriminatorio en algunos casos, la extenuación de la continua demostración del talento para llegar e incluso a veces no lograr, tener acceso a puestos de mayor responsabilidad, y todo ello sin perder la sonrisa y mostrar una buena imagen porque por todo ello somos juzgadas las mujeres.

Somos feministas, porque no es suficiente el reconocimiento de la igualdad legal, aún queda mucho por hacer para conseguir la real, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la igualdad salarial por trabajos de igual valor, por erradicar la violencia de género,  por conseguir una sociedad más igualitaria,  desde el reconocimiento y respeto a nuestras diferencias.

Nuestro compromiso con las mujeres nace del conocimiento de que somos las que, por causas diversas, tenemos mayores dificultades para acceder al mercado laboral, para mantenernos en él o reincorporarnos, pero el objetivo altruista que nos une se orienta hacia cualquiera que precise nuestra ayuda sea hombre o mujer sin distinción siguiendo nuestros principios y valores.

Ana Castro, en marzo cumplís un año de vida, que otros proyectos habéis llevado a cabo.

Hace unos días hemos finalizado el proyecto NICE en colaboración con la Red de Mentoring de España, que puso a nuestra disposición su plataforma de formación y su metodología para certificarnos como mentoras, agradecer desde aquí a Julio Rodríguez todo su apoyo. En este exitoso proyecto colaboraron también AEDIPE solidaria e Inserta Empleo.
Destacar también nuestra participación en el pacto social que han puesto en marcha para contribuir a la recuperación económica el Ayuntamiento de Avilés y Aguas de Avilés.

Hemos firmado convenios de colaboración con diversas administraciones como el Ayuntamiento de Tornavacas en Extremadura, con diversas asociaciones como PH, y entidades del tercer sector como Más Paz, además de numeras participaciones en diversas jornadas y eventos.

 

Ana C., y que proyectos tenéis para este 2022

Dentro de la hoja de ruta que nos hemos propuesto para este año, el primer hito será la presentación de nuestra página web, un espacio de encuentro con nuestras usurarias donde encontraran múltiples recursos públicos y privados que les facilitaran la obtención de competencias y habilidades para todas aquellas personas que están en búsqueda activa de empleo, en mejora de empleo o pretenden mejorar su capacitación.  Pretendemos que sea un espacio interactivo, donde todas nos nutramos de los conocimientos y experiencias de las otras y podamos desarrollar nuestra labor conectora.

En el acto de presentación que publicaremos en redes servirá para presentar a los que serán nuestras colaboradoras y colaboradores así como los embajadores y embajadoras de la marca Ramal y entidades patrocinadoras,  personas voluntarias que de forma altruista formarán parte de la red, ayudarán a la realización de los proyectos activos y ayudarán a la difusión de nuestros principios y valores.

A lo largo del año se desarrollarán varios proyectos con diversas entidades públicas y privadas que han querido contar con Ramal para desarrollar iniciativas en pro de la capacitación, acompañamiento, mentorización y ayuda a mujeres de diversos ámbitos y necesidades y que iremos publicando en nuestra web y en redes a medida que se vayan desarrollando.

En el último trimestre del año realizaremos un encuentro con el objetivo de visibilizar y conectar las administraciones, instituciones, asociaciones y empresas, el ámbito público privado y  los recursos existentes para que sirva de impulso y dinamización a la sociedad asturiana.

Ramal Asturias está formado por:

socias ramal 1

socias ramal 2

socias ramal 3

socias ramal 4

socias ramal 5

socias ramal 6

socias ramal 7

socias ramal 8

Artículo firmado por:

Teresa Vega Estrella (Socia fundadora y Presidenta de Ramal).

Ana Fernández Castro (Socia fundadora y Vicepresidenta de Ramal).

Ana Prado Díaz (Socia Fundadora y Vocal de Ramal)

Camarero/a chocolatería

Cafetería – chocolatería ubicada en el centro de Gijón precisa incorporar camarero/a Media jornada pero a partir de la época estival se pasara a jornada completa Imprescindible experiencia y buen manejo de bandeja Salario según convenio Incorporación inmediata

Repartidor/a comida a domicilio

Restaurante ubicado en Gijón precisa incorporar repartidor/a de comida a domicilio Jornada completa o media jornada a convenir Se valorará tener moto propia Salario a convenir Incorporación inmediata

Dependiente/a de confitería

La Asociación de Empresarios del Camino Primitivo selecciona para confitería-cafetería  ubicada en Cornellana (salas) dependiente/a Jornada completa Imprescindible experiencia Incorporación inmediata Salario según convenio