“En este inicio del 2022 el SEPEPA tiene programas orientados a jóvenes, mujeres del ámbito rural, emprendedores y para los colectivos más vulnerables”

“En este inicio del 2022 el SEPEPA tiene programas orientados a jóvenes, mujeres del ámbito rural, emprendedores y para los colectivos más vulnerables”

Entrevista a Pilar Varela Directora General de los Servicios Públicos de Empleo del Principado de Asturias

“Iniciar un año natural con los presupuestos aprobados en importantísimo”

“Langreo contará con un gran de Centro de Orientación y Emprendimiento en este 2022”

“Nuestras políticas de empleo han incentivado que los jóvenes de Asturias tengan su primera experiencia laboral”

“Necesitamos que todas las partes de la sociedad remen en la misma dirección para salir de esta difícil situación”

 

Plan de recuperacion transformacion y resilencia

La llegada de los Fondos Europeos y su reparto hacen que este año 2022 sea de vital importancia. Este año que estamos iniciando es el que va a confirmar todas aquellas bases que se iniciaron en el 2021 y que tiene que ver con la reactivación económica de no solo de la región de Asturias, sino del conjunto de toda España.

Una de las cosas que más se está reclamando desde partidos de la oposición, tejido empresarial y demás activos de la sociedad es que haya una transparencia total en el reparto y destino de esos Fondos Europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR) para ello la Directora de los Servicios Públicos de Empleo, Pilar Varela, nos ha concedido una entrevista donde detalla los fondos europeos que el SEPEPA destinará a diferentes proyectos para la activación del empleo en nuestra región

 

“Los datos de desempleo han sido mejores este Diciembre pasado que el año 2020, pero hay que seguir incidiendo en las políticas de activación de empleo”

 

-Venimos de un 2021 en términos de bajada de desempleo bastante positivo que hace que esta situación tan rara de convivencia con un virus en medio de la recuperación económica miremos el año 2022 con ojos de esperanza sobre todo con la llegada de los Fondos Europeos

-Cerramos el año 2021 con una bajada de desempleo de una manera muy importante comparado con el mes de Diciembre del 2020. Los números de desempleo interanuales han bajado más en Asturias que en el conjunto de toda España. Pero tener a 64.798 personas en desempleo no es como para tirar las campanas al vuelo. Esto nos incentiva más a cómo mejorar toda esta situación en términos de políticas de activación de empleo. Todo ello, como bien dices, mientras seguimos aprendiendo a convivir con un virus que ha cambiado el tejido laboral, ya que en estos momentos estamos peleando por la reactivación del empleo en varios colectivos mientras se está aprendiendo a cómo afrontar las nuevas situaciones de bajas laborales, coberturas de personal educativo o como el sector del autónomo se está viendo cómo tiene que paralizar su actividad a causa del Covid.

entrevista a pilar varela scaled

 

“Tener unos presupuestos aprobados y un nuevo acuerdo de concertación social es de vital importancia”

 

-Pero se empieza el 2022 con la tranquilidad de unos presupuestos aprobados y eso ya es síntoma de tranquilidad

-Eso es importantísimo, tener unos presupuestos aprobados para el SEPEPA es de vital importancia. Sobre todo tener un nuevo acuerdo de concertación social es algo muy importante. Para una Comunidad Autónoma tener acordado sus grandes líneas políticas con los agentes sociales y llegar al pacto que se firmo entre el Gobierno de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos (UGT-CCOO) revalida de nuevo esa idea de tener políticas acordadas. Como importante es tener un presupuesto acordado a nivel regional, es muy importante empezar el año natural teniendo acordado el presupuesto del SEPEPA. Ya que todo esto es un engranaje de cuestiones que tienen que darse para que haya un funcionamiento correcto para tener una estabilidad y tranquilidad que permita poder ejercer diversas políticas de empleo

 

-Políticas de empleo gestionadas provenientes de los Fondos Europeos

-Este año 2022 empezamos con un refuerzo de gestión de los fondos europeos. El SEPEPA recibe de los Servicios Público de Empleo Estatal (SEPE), que es un organismo que depende del Ministerio de Trabajo, un reparto de fondos para destinarlos para desarrollo de una serie de programas que ya están dentro del presupuesto del año 2022 y que ya los podemos desarrollar este año.

 

“Para pedir a una persona que acredite que tiene experiencia primero hay que darle una oportunidad de que inicie su camino laboral”

 

-El primer programa se llama “Joven investigo”

-En este año 2022 desde Europa deciden cuales son los colectivos prioritarios. Y el primer colectivo prioritario son los jóvenes, y para ello desde el SEPEPA tenemos puesto en marcha dos proyectos. Uno se llama, como bien decías, “Joven Investigo”, que está destinado a la incorporación laboral de 174 personas en Centros de Investigación o empresas que desarrollen proyectos I+D+i a lo largo de este año y el que viene. Este proyecto lo hemos convocado y publicado en el BOPA del 31 de Diciembre del 2021 (Consultar en el siguiente enlace) Ahora los Centros de Investigación y las empresas que desarrollen proyectos de investigación e innovación tienen el tiempo suficiente para solicitar la ayuda económica para formalizar estos contratos. A este cometido, con fondos del año 2021, dedicamos 2.844.000 euros. Y ya podemos adelantar que tendremos más recursos para este tipo de contratación a lo largo de este año. Y más en el año 2023. De forma que aseguremos en estos dos años estas 174 personas estén contratadas.

 

-El segundo programa es el denominado “Primera experiencia profesional en la administración pública”

El segundo programa también está orientado al colectivo joven y está destinado para que tengan su primera experiencia profesional dentro de la Administración Pública del Principado de Asturias y todo su sector público, es decir, todo lo que tiene que ver con el organismo autonómico. Este programa posibilita la contratación de 150 personas jóvenes para un contrato en prácticas de un año de duración. Y cada uno de los contratos responderá al nivel formativo que tiene cada persona. A este programa el SEPEPA dedica del presupuesto de este año 2022, con fondos del año 2021, 2.286.000 euros

 

“Nuestro programa “Políticas Territoriales” dividirá Asturias en 6 zonas para trabajar a favor de los colectivos más vulnerables”

 

-También dentro del presupuesto de este año tenéis un programa destinado a las personas con dificultad para encontrar empleo

Otro de los colectivos que Europa decidió que tenían que ir los Fondos Europeos era para los colectivos más vulnerables, y para ellos se ha decidido realizar un programa que se denomina “Políticas Territoriales” Este programa es para personas que por su situación formativa, de partida, de edad, o que hayan acumulado grandes periodos de desempleo encuentren un trabajo. A este programa le dedicamos 2.400.000 euros. En este caso en un contrato que hemos sacado a licitación donde hemos dividido a Asturias en 6 zonas y ahora estamos a la espera de que las entidades nos presenten proyectos de forma y manera que acompañen a grupos de personas desde su situación de partida hasta su inclusión en el mercado laboral. A las personas “desiguales” o vulnerables hay que seguir tratándoles como desiguales, porque si seguimos haciendo lo mismo que hasta ahora seguiremos sin tener éxito.

 

-En este presupuesto del 2022 también tenéis una partida concreta para apoyar el emprendimiento

-El Presupuesto para este 2022 tiene otro programa que tiene que ver con el apoyo a los emprendedores para el cual se van a destinar 4.969.000 euros para apoyar los proyectos que estén liderados por emprendedores tanto individualmente como colectivamente.

 

“En este 2022 haremos programas específicos para el acceso al empleo de la mujer en el ámbito rural o donde haya más dificultad de acceso a un empleo”

 

-En nuestras reuniones con diferentes Alcaldes del medio rural del Occidente y del Oriente nos han trasladado la preocupación de la inserción de la mujer en este ámbito ¿El SEPEPA tiene algún proyecto en concreto para este 2022?

-El SEPEPA tiene programas para mejorar las condiciones de acceso al empleo de la mujer en general, pero ahora específicamente tenemos uno para las mujeres que vivan en el ámbito rural o que vivan donde puede haber más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral o que haya una gran brecha en el acceso a las competencias digitales. Desde el SEPEPA ya hemos puesto más proyectos en ayuda a la mujer en este pasado 2021 y vamos seguir impulsando en este primer trimestre del 2022.

 

-¿Al final habéis decido que sea en Langreo donde se ubique el Centro de Emprendimiento y Orientación (COE)?

-Otro proyecto que también financia los Fondos Europeos, en este caso más para reforzar el propio sistema público de empleo, es el Centro de Orientación y Emprendimiento (COE) que hemos decidido ubicar, como bien apuntas en Langreo, más concretamente estará en la Ciudad Industrial del Valle del Nalón. Esto se ha llevado a cabo porque el Principado de Asturias había hecho una solicitud para la concesión de un edificio por parte del Ayuntamiento de Langreo que por decisión unánime de su pleno fue concedido. El Principado lo adscribirá al SEPEPA, el cual iniciará a realizar obras para rehabilitar el edificio. Este es uno de los ejemplos de que en los proyectos fundamentales es de gran importancia que haya acuerdo político

 

-Cuatro proyectos que abarcan casi a toda la capa social asturiana

Iniciamos este 2022 con programas orientados a los jóvenes, a los colectivos con más dificultad para tener acceso a un empleo, al colectivo de la mujer en el ámbito rural o donde haya más dificultad a la hora inserción laboral, al colectivo de los emprendedores y rematamos con la creación del Centro de Emprendimiento en Langreo. Todos estos proyectos suman 17.000.000 millones de euros que es lo que nos aporta en este primer año los Fondos Europeos para políticas de empleo gestionados desde el Servicio Público de Empleo. Esto se suma ya a lo que viene siendo ya todo la planificación del SEPEPA año a año que con los programas de empleo para los Ayuntamientos, escuelas taller de empleo, programa Joven Ocúpate etc sirve para fortalecer todas las acciones de política de empleo, que ahora se viene a reforzar con una nueva Ley de reforma de la Formación Profesional. Todo esto relatado hasta ahora sirve para poner el norte de las políticas de empleo, para que cada vez haya más personas que encuentren su inserción laboral en las empresas o que tengan iniciativas emprendedoras. Todas las acciones políticas y programas tienen que sumarse de todos los ámbitos para que entre todos ayudemos a esta activación de empleo.

 

-Estos fondos europeos son para este año 2022-2023

-El año 2021 se había marcado como de planificación, pero donde también se empezaron a distribuir fondos. Pero es en este año 2022 donde el dinero proveniente de Europa se hará efectivo. Y habrá un nuevo reparto para el 2023. Y así poder mantener durante unos años estas políticas de empleo.

 

-Todas las convocatorias hasta ahora relatadas están en Trabajastur

Las convocatorias están abiertas y ahora tienen que acudir terceros, como son centros de investigación, empresas de I+D+i, Entidades sociales, Ayuntamientos etc y acceder a ellas. Todas nuestras convocatorias se publican en Trabajastur. Y se difunden por diferentes medios de comunicación, como por ejemplo Asturias por el Empleo, para que llegue a toda la sociedad asturiana en un gran ejercicio de transparencia. Estas últimas convocatorias que hemos relatado en esta entrevista están en el BOPA del día 31 de Diciembre por si alguien las quiere consultar (accede a través del siguiente enlace). Salvo las ayudas al acceso de Empleabilidad de la mujer en el ámbito rural que saldrán próximamente y que mantendremos debidamente informados.

 

“Nuestras políticas de empleo han fomentando los contratos de formación y aprendizaje para que los jóvenes encuentren empleo”

 

-En este último año ha predominado más la contratación temporal que la indefinida

-Sí, es cierto, la contratación temporal ha sido mucho más elevada que la contratación indefinida. Donde también ha habido un gran incremento son en los contratos de formación y aprendizaje, y esto tiene que ver con nuestras políticas dirigidas al colectivo joven, como son los programas Joven Ocúpate, escuelas taller, los talleres de empleo etc. Desde la administración se está poniendo mucho esfuerzo en crear políticas de empleo orientadas a que los jóvenes tengan su primera experiencia profesional y así tener un aval de trabajado anteriormente.

 

“La nueva Ley de Formación Profesional asegurará un entendimiento entre las necesidades de las empresas y la formación impartida”

 

-Durante la entrevista ha salido el tema de la nueva Ley de Formación profesional ¿Será esta la definitiva?

-La nueva Ley de Formación Profesional estará aprobada en breve. Ya que en estos momentos está en el Senado. Va a suponer un gran cambio. Este cambio de la Ordenación e Integración de la Formación Profesional va a ser un elemento clave y fundamental en los próximos años. Ya no va haber distinciones entre la Formación Profesional Reglada y la Formación para el empleo. Esta nueva Ley de FP asegurará un entendimiento entre la formación y las necesidades de la empresa, por eso y repito, ha sido tan importante estar de acuerdo y tener un consenso en la reforma laboral y en los acuerdos de concertación para que sea posible una buena Ley de Formación Profesional.

 

-Ahora solo falta remar todos juntos y que esos fondos europeos tengan el mejor destino y que este primer trimestre se vean ya los resultados

Aquí nos necesitamos todos. Necesitamos a los Ayuntamientos que se comprometan hacer planes de empleo y a contratar a jóvenes en prácticas. Necesitamos a las Entidades sin ánimo de lucro como a entidades formativas para que nos ayuden a desarrollar todas nuestras acciones de política de empleo. El SEPEPA en solitario sería incapaz de realizar toda la gestión integra. Y necesitamos ser transparentes en todo lo que hacemos y en todo lo que nos proponemos. Tenemos proyectos muy importantes y de mucho interés que estamos poniendo en marcha para apoyar a las empresas e incentivar la contratación. Porque si la cosa ahora esta complicada con casi 65.000 desempleados y el umbral de la pobreza y la exclusión social aumentando cada día, imaginar si no hubiesen estos proyectos provenidos de Europa como estaría la situación. Porque no da lo mismo tener un presupuesto que no tenerlo. Si tienes estos fondos puedes destinarlos a varios colectivos y apoyar, como ya he dicho, a incentivar la contratación. Sabemos perfectamente que no es la solución a todos los problemas, pero estamos peleando con una situación inusual como es la de convivir con un virus mientras se está reconstruyendo una región y un país.

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año