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El Sespa pone en marcha un nuevo procedimiento para las altas y bajas laborales

Principado de Asturias

FADE calcula que hay en Asturias 20.000 bajas laborales por Covid19

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) pondrá en marcha un nuevo procedimiento para la tramitación de las bajas y altas laborales para casos confirmados de COVID-19 de forma que los rastreadores que realizan el seguimiento de los positivos se encargarán de ese trámite, con lo que no será necesario el contacto de los pacientes con su centro de salud.

De esta forma, las personas con una prueba diagnóstica positiva recibirán una llamada del equipo de rastreo en la que se les preguntará, entre otra información, sobre la necesidad de tramitar una baja laboral y, en caso afirmativo, el equipo de vigilancia del Servicio de Salud (SEPA) tramitará la baja.

El equipo de inspección recibirá diariamente una relación de los casos confirmados con los datos identificativos para validar y tramitar tanto las bajas como las altas mientras que los trabajadores recibirán un SMS de confirmación de que la gestión se ha realizado con éxito en el que se les indicará el día de baja y de alta laboral.

En el caso de que las personas afectadas pertenezcan a mutualidades que precisen la realización de otros partes mediante el talonario específico, el servicio de inspección remitirá sus datos al centro de salud para su tramitación.

Aquellos pacientes que precisen sus partes de baja y alta en formato papel, en un plazo de 48 a 72 horas podrán enviar a una persona autorizada a recogerlos en horario de mañana a la unidad administrativa de su centro de salud.

Los casos positivos que no cumplan los requisitos para el alta al séptimo día podrán generar otra baja a partir del octavo, siempre y cuando sean pacientes identificados mediante labor de seguimiento clínico por parte del personal de enfermería de los equipos de atención primaria.

Este nuevo procedimiento se pone en marcha ante el incremento de casos registrados en las últimas semanas y con el fin de agilizar los trámites y disminuir la carga burocrática de los centros de atención primaria.

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