Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Contraseña?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

El Sepepa destina 3 millones a un programa que beneficiará a parados y trabajadores con empleos precarios o en Erte

Sepepa

El Gobierno de Asturias prestará formación y asesoramiento a 6.900 personas para promover su empleabilidad o mejorar su situación laboral

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) destinará 3.061.737 euros al Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad (Piome), con el que se realizarán acciones de orientación y formación que beneficiarán a cerca de 6.900 personas desempleadas. 

Este programa se puso en marcha en 2016 con el fin de ofrecer mejor atención a las personas en paro. Se desarrolla a través de ayudas a entidades sin ánimo de lucro que se encargan de aplicarlo en todos los municipios asturianos bajo la coordinación de la red de oficinas del Sepepa

Estas actuaciones, orientadas prioritariamente a personas desempleadas de larga duración, constituyen planes integrales que combinan información, orientación profesional, motivación y asesoramiento con módulos formativos de corta duración que complementan la experiencia profesional de los beneficiarios. De este modo, contribuyen a incrementar sus oportunidades laborales.

Entre la formación impartida hasta ahora destacan las siguientes especialidades: manipulador de alimentos, ofimática, logística, transporte y comedor escolar y riesgos laborales. Además, en la última convocatoria se han añadido contenidos vinculados a la nutrición y la prevención de accidentes en la tercera edad. Así se atiende a una demanda cada vez más extendida, dado el envejecimiento de la población y la necesidad de promover una vida saludable.

Como novedad, en la convocatoria pasada se abrió la participación a demandantes de empleo ocupados. De esa manera se intensificó la labor preventiva del desempleo de larga duración que realiza el Servicio Público de Empleo. Quienes se encuentren en situación de precariedad por tener empleos marginales, por su escasa cualificación o por otras circunstancias podrán participar en el Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad.

Pilar Varela, directora gerente del Sepepa, ha explicado que se trata de evitar que estas personas lleguen a encontrarse en paro mediante la adopción de medidas preventivas.                                                                                                    

Varela ha afirmado que el programa cobra especial relevancia en la actual crisis sanitaria, ya que permite prestar atención a los trabajadores afectados por los ERTES y actuar cuando todavía tienen cobertura económica.

Este cambio ha permitido que en torno a un 5% de los participantes sean demandantes ocupados, bien afectados por ERTES, bien fijos discontinuos o simplemente trabajadores que buscan mejorar su empleo.

Compartela: