El Principado impulsa la creación de empresas innovadoras lideradas por doctores universitarios

El Principado impulsa la creación de empresas innovadoras lideradas por doctores universitarios

El Principado ha puesto en marcha un programa para impulsar la creación de empresas lideradas por titulados universitarios que cuenten con un doctorado. La fabricación de una bebida refrescante derivada del té, el desarrollo de bioproductos con aplicaciones clínicas y el diseño de distintos dispositivos de análisis de contaminantes o de diagnóstico de infecciones son algunas de las propuestas que han concurrido a la primera convocatoria de ayudas para reforzar el tejido productivo innovador.
 
La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad destina 90.000 euros a este programa, gestionado por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt). Esta primera edición ha recibido cinco proyectos liderados por personal investigador con el título de doctor en las áreas de ciencias, bioquímica, ciencias medioambientales y economía.
 
A la espera de la resolución definitiva, está previsto que todos los proyectos puedan contar con financiación. Además de la subvención, las personas promotoras contarán con el apoyo y tutorización del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) para la puesta en marcha de la empresa.
 
Las iniciativas incluyen propuestas empresariales muy dispares:

·         Elaboración y comercialización de kombucha, producto fermentado derivado del té, adaptado a población con determinadas necesidades: celiaca, diabética, vegana…

·         Diseño de un dispositivo portátil capaz de determinar la presencia de un genoma infeccioso en muestras humanas.

·         Generación de bioproductos derivados de plaquetas con aplicaciones clínicas diversas.

·         Desarrollo de un servicio de gestión de aprovisionamientos y subcontrataciones de base tecnológica para organizaciones empresariales.

·         Diseño y fabricación de herramientas analíticas transportables para analizar elementos contaminantes en aguas que faciliten el control de calidad en tiempo real.

·         Esta primera convocatoria, presentada en julio, se enmarca en el programa In Itineras, concebido para mejorar la formación y capacitación del personal investigador. Los proyectos proceden del ámbito de la investigación, por lo que suponen también un impulso a la transferencia de conocimiento.

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año