El Principado de Asturias recibirá 3,6 millones del Plan de Recuperación para impulsar la competitividad del sector comercial

El Principado de Asturias recibirá 3,6 millones del Plan de Recuperación para impulsar la competitividad del sector comercial

Asturias recibirá 3,6 millones para apoyar el sector comercial e impulsar su competitividad. Las ayudas, aprobadas hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que serán gestionadas por las administraciones locales, forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) y se dirigen a lograr mercados urbanos sostenibles y a potenciar zonas de afluencia turística. Oviedo, Gijón y Carreño son los concejos que se beneficiarán de esta partida.

Los proyectos relativos a mercados recibirán 3.214.451 euros y se distribuyen del siguiente modo:

Ayuntamiento de Gijón: 37.164 euros para el proyecto “Comercio digital y sostenible” que se dirige a impulsar la digitalización para mejorar la competitividad de las empresas comerciales y la eficiencia energética, y reducir los costes y el impacto ambiental de la actividad comercial a través de actuaciones adaptadas a las necesidades de las empresas y del mercado. Incluye actuaciones para potenciar el centro comercial del centro y el de La Calzada.

Ayuntamiento de Oviedo: 2.380.400 euros para el proyecto “El Fontán 4.0: transformación digital, ecoeficiente y comercial del mercado municipal de abastos del Fontán”. Tiene como objetivo la transformación integral de la única plaza de abastos de la ciudad, que actúa como locomotora de un área comercial, hostelera y gastronómica a la vez que patrimonial y cultural y es el eje comercial más importante de la ciudad junto con el del centro urbano.

Ayuntamiento de Carreño: 196.887 euros para el desarrollo del proyecto “Hacia un comercio sostenible y digital en el centro comercial abierto de Candás”. La actuación contempla acciones de digitalización, sostenibilidad y sensibilización para iniciar al comercio local en el uso de herramientas para el mejor conocimiento de la clientela y que permitan la adopción de medidas de gestión adaptadas a la realidad del mercado. También prevé inversiones y acciones publicitarias a la medida de cada persona, así como la apertura de nuevos canales de venta, tanto física como online, con nuevas posibilidades de entrega de mercancía fuera del horario comercial.

La segunda línea por la que se recibirán estos fondos corresponde al programa de zonas de afluencia turística del que se beneficiará el Ayuntamiento de Gijón con una subvención de 389.096 euros para el “Proyecto de compras en Gijón/Xixón: mejora de la actividad comercial en zonas turísticas”. Con él se pretende dar un impulso al producto de turismo de compras e incrementar el atractivo de los ejes comerciales situados en las zonas de mayor afluencia turística.

Para ello, se proponen intervenciones para mejorar ciertas calles comerciales, completar la peatonalización y la mejora la accesibilidad iniciada ya hace algunos años e introducir señalización comercial y turística inteligente. Prevé generar un conjunto de rutas de compras en el que se integrarán comercios diferenciados, que ofrecen una experiencia de compras excelente, soportado por una web específicamente dedicada y una aplicación móvil. Al mismo tiempo, se desarrollará un plan de sensibilización sobre sostenibilidad, economía circular y lucha contra el cambio climático del comercio de la zona turística y se ofrecerá un programa de formación en idiomas (inglés, francés y alemán).

Las ayudas aprobadas hoy por el Ministerio de Industria forman parte de un conjunto de diez proyectos que a nivel nacional supondrán una inversión de 103,12 millones para apoyar el sector comercial. Las actuaciones corresponden a la convocatoria de 2021 de tres líneas de ayudas incluidas en el Plan de Recuperación, que serán financiadas íntegramente con los fondos Next Generation EU, y que contemplan una inversión total de 415 millones para el periodo 2021-2023.

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año