Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Contraseña?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

El Principado aumenta hasta 132 millones la dotación del Gobierno de España para las ayudas a sectores afectados por la pandemia

Presentación del nuevo incrmeento economico en ayudas económicas

El Ejecutivo ha aprobado hoy la convocatoria de estas subvenciones, a las que la Administración central destina 107,8 millones, y que beneficiarán a cerca de 25.000 personas

 

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas estatales diseñadas para dotar de liquidez a empresas y trabajadores autónomos damnificados por la pandemia. La Administración central aporta 107,8 millones para este fin, a los que el Principado añade recursos propios hasta alcanzar un total de 132. Esa cantidad se suma a los 100 millones del fondo covid recogido en los presupuestos regionales.

La gestión de las subvenciones corresponde al Principado, aunque la definición y configuración de las bases está sujeta a la normativa estatal, regulada por el Real Decreto Ley 5/2001, de 12 marzo. De este modo, los fondos se orientan a 149 actividades profesionales: 95 de ellas definidas por el Gobierno de España y las 54 restantes incluidas por decisión del Ejecutivo autonómico. Entre los sectores beneficiarios figuran, por ejemplo, peluquerías y salones de belleza, floristerías, negocios de venta y reparación de vehículos, autoescuelas, academias de formación, clubes deportivos, labores de creación artística y literaria y tiendas de recuerdos.

Respecto a los importes de las ayudas, el Principado ha optado por las cuantías máximas autorizadas por la normativa estatal, del modo que se explica a continuación:

Hasta un máximo de 3.000 euros cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen en el impuesto sobre la renta de las personas físicas el régimen de estimación objetiva.

Para empresas, autónomos y pymes cuyo volumen de operaciones anual haya caído más del 30% el ejercicio pasado respecto a 2019, las ayudas máximas se definirán así: hasta el 40% de la caída de beneficios para entidades con un máximo de 10 empleados y hasta el 20% para negocios con más de 10. En estos dos supuestos se establece un mínimo de 4.000 y un tope de 200.000 euros.

En cuanto a la estructura de las convocatorias, será similar a las del fondo covid del presupuesto autonómico. Así, se lanzarán cuatro líneas de subvenciones:

-Turismo y hostelería.

-Cultura.

-Deportes.

-Comercio y otras actividades.

Los primeros cálculos de la Consejería de Hacienda apuntan a que la nueva tanda de ayudas podría llegar a cerca de 25.000 beneficiarios. Con el objetivo de agilizar la gestión, el Principado ha suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Este acuerdo permitirá contar con el apoyo del Gobierno central para hacer llegar los recursos a todas las personas y empresas que cumplan los requisitos en el período más breve posible.

 

Respaldo a la rehabilitación energética de edificios

El Principado ha recibido del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) una ampliación de 40 millones del crédito asignado inicialmente para subvencionar la rehabilitación energética de edificios, que se suman a los 7,3 aprobados por la Conferencia Sectorial de Energía el 17 de febrero de 2020. Este incremento, que responde una solicitud expresa de la Dirección General de Vivienda, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, permitirá alcanzar los 47.596.000 euros en ayudas hasta 2024.

Este año, las comunidades de vecinos tendrán de plazo hasta el 31 de julio para presentar proyectos susceptibles de recibir financiación a través de esta línea de fondos europeos.

El presupuesto inicial de 7,3 millones se agotó para dar respuesta a 73 solicitudes de mejora de eficiencia energética de edificios, de un total de 268 recibidas. El Consejo de Gobierno ha procedido hoy a ampliar la dotación de la convocatoria para los tres próximos años en 30 millones, distribuidos en tres anualidades con porcentajes consecutivos del 30%, 40% y 30%, lo que se traduce en 9 millones para 2022, 12 para 2023 y otros 9 para 2024. Los diez millones restantes, hasta alcanzar los 40, se irán incorporando en función de la demanda.

 

Apoyo al campus de Mieres

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre el Principado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo  para la creación y regulación del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (Imib).

Este acuerdo supondrá la conversión de la actual unidad mixta de investigación en biodiversidad instalada en el campus de Mieres. La transformación en instituto mixto implica importantes beneficios para el personal investigador, ya que podrá optar a convocatorias nacionales y europeas y, por consiguiente, captar más financiación.

El convenio, con una vigencia indefinida, establece una aportación para contribuir a los gastos de funcionamiento del instituto de 120.000 euros para el periodo inicial 2021-2024, que posteriormente será revisada mediante una agenda económica.
 
En materia de ciencia, también se ha autorizado un nuevo convenio con el CSIC y la Universidad de Oviedo, con vigencia indefinida, para la regulación del Centro  de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN),  que contará con una aportación anual de 234.000 euros para el periodo 2021-2024. Esta medida dota de estabilidad este centro mixto, que desempeña una función clave en uno de los sectores punteros de la I+D+i regional.

 

Modernización del comercio local

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 355.000 euros destinado a la financiación de una convocatoria de subvenciones para la mejora de la competitividad, la innovación y la digitalización del pequeño y mediano comercio de Asturias.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica impulsa esta línea de ayudas destinada a promover la transformación tecnológica del comercio de proximidad, de modo complementario a las actuaciones contempladas en el Programa de Digitalización del Comercio de Asturias 2021-2023. En este contexto, se subvencionarán iniciativas que faciliten una mayor capacidad de gestión, conectividad, integración, visibilidad o interoperabilidad de los negocios y que se materialicen en la implantación de herramientas de comercio electrónico y sistemas integrados relacionados con la gestión de la pyme comercial y la mejora de la imagen digital.

 

Captura sostenible del percebe, el pulpo y la angula

El Gobierno de Asturias destinará 348.500 euros a la convocatoria de subvenciones para las 14 cofradías de pescadores que gestionan planes de explotación de percebe, pulpo y angula. A través de estas iniciativas, se acota el número de participantes, al tiempo que se regulan y controlan las especies. Actualmente, en la comunidad se desarrollan once planes de explotación: ocho para el percebe, uno para el pulpo y dos para la angula.

Las ayudas, cuya dotación aumenta por encima del 8,2% este ejercicio respecto al año pasado, contribuyen al desarrollo de una actividad pesquera responsable y a la explotación sostenible de los recursos marinos.

 

Modificación de la ley autonómica de cooperativas

El Ejecutivo ha aprobado la modificación de la Ley del Principado 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas, con el objetivo de adaptarla a los cambios derivados de la pandemia en aspectos relacionados con la celebración de actos y reuniones de los órganos directivos y de gobierno de las empresas.

El cambio tiene por objeto regular la celebración telemática de asambleas generales, consejos rectores, etcétera, para evitar las dificultades habituales de desplazamiento y permitir también que se convoquen en condiciones como las derivadas de la crisis sanitaria, dado que hasta ahora solo podían organizarse de modo presencial. Las modificaciones se han consensuado con las empresas de economía social de Asturias.

Compartela: