“El Franco es el mejor sitio para trabajar y vivir. No hay mejor sitio para envejecer que El Franco”

“El Franco es el mejor sitio para trabajar y vivir. No hay mejor sitio para envejecer que El Franco”

Entrevista con Cecilía Perez Sánchez, Alcaldesa de El Franco

“Tenemos un gran problema con la formación y la necesidad real que necesitan las empresas a la hora de ocupar sus vacantes laborales”

“Nuestro reto para el 2022 es dotar de mejores accesos al Centro de Empresas de Novales para que más empresas se puedan instalar ahí”

“El Franco es el gran desconocido para toda Asturias. Y tenemos un gran potencia en turismo rural y forestal”

El Franco imagen aerea

En nuestro recorrido para comprobar en primera persona cómo está la formación para el empleo en los diferentes concejos de Asturias y hacer así una radiografía real del mercado laboral y formativo en nuestra región, hoy nos complace entrevistar a Cecilia Pérez Sánchez, Alcaldesa de El Franco, que es también desde 2019 la primera mujer que preside la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

-Hemos estados en diversos concejos como Cangas de Onís, Gijón, Avilés o Vegadeo, para conocer de primera mano, y de boca de las personas que viven en estos municipios, como está el empleo.

Nos estamos recuperando poco a poco, como la mayoría de los municipios. Empezamos a tener movimiento, algo muy positivo, pues venimos atravesando una etapa especialmente negativa como consecuencia de la pandemia.

 

-Las microempresas son las que están tirando del concejo.

El Franco, como en muchos de los municipios del Occidente, está siendo levantado por microempresas y por pequeños autónomos. Aunque no debe olvidarse que nuestra comarca cuentan con grandes empresas que contribuyen con mucha carga de trabajo. Hablo, por ejemplo, de ENCE, de los astilleros Armón y Gondán o de Reny Picot. Pero el tejido pyme de El Franco se basa esencialmente  en el sector ganadero y forestal, en las empresas de proximidad y de desarrollo rural orientadas al turismo y a la atención socio-sanitaria. A ello debemos que añadir la importante contribución que realizan los pequeños autónomos de oficios diversos.

 

“Uno de nuestros retos es la mejora del acceso al Centro de Empresas de Novales para que haya un gran crecimiento empresarial”

 

Centro de Promocion de Empresa Novales

Toda la información del Centro de Empresas de Novales y del polígono industrial Novales-La Gasolinera en el siguiente enlace

 

-Una de las cuestiones en las que últimamente usted está poniendo mucho empeño es invertir fondos europeos en el Centro de Empresas de Novales.

Desde el Ayuntamiento estamos poniendo mucho esfuerzo e ilusión en diversos proyectos. No obstante, entre estas iniciativas resulta especialmente relevante dotar de unas buenas infraestructuras de acceso al Centro de Empresas de Novales. Estamos seguros que con una mejora de las comunicaciones, este Centro no dejara de crecer. Ahora mismo, y por carecer de unos buenos accesos, solo10 de las 20 parcelas están ocupadas. Es cierto que las empresas actualmente instaladas funcionan muy bien, pero representan únicamente la mitad del verdadero potencial de Novales. Mejorar este ratio significará más empleo y mayor actividad económica para El Franco y, por extensión, para todo el Occidente asturiano y para Asturias en su conjunto.

 

“Toda mejora que se haga en Novales significará mucha actividad económica para El Franco y, por extensión para todo el Occidente asturiano y para Asturias en su conjunto”

 

Los fondos europeos se están convirtiendo en una gran esperanza para todos los concejos de Asturias

Los fondos europeos son muy importantes, como tradicionalmente lo han venido siendo para Asturias y sus municipios desde que nuestro país ingresó en la UE. Ahí están el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, el Fondo Social Europeo o los fondos Leader. Ahora dispondremos de uno nuevo articulado por la UE para hacer frente a la crisis generada por la pandemia. Todos ellos son relevantes y debemos ser capaces de canalizar estas ayudas que nos llega desde Europa para mejorar nuestros municipios. Pero en este contexto, creo oportuno resaltar la relevancia de ese nuevo fondo denominado Next Generation, que nos ofrece una oportunidad única para mejorar nuestros concejos, construyendo unos municipios más sostenibles, cohesionados, digitales e igualitarios.

 

“¿Cómo puede ser que las empresas tengan que paralizar su producción por falta de mano de obra? La formación no va acorde con la necesidad real de la empresa”

 

-En nuestro recorrido por diferentes puntos de Asturias nos estamos encontrando que tanto las empresas como las personas desempleadas no están nada conformes con la formación que se imparte en estos momentos.

Yo me pregunto cómo es posible que en El Franco tengamos demanda de trabajadores y que las empresas no encuentren personas que cubran sus ofertas  laborales con el nivel de desempleo que existe en Asturias. La respuesta es porque la formación no responde a las necesidades del sector empresarial. La cualificación actual no encaja con las ofertas de empleo, lo que conlleva un grave problema: las empresas se ven obligadas a paralizar su producción o frenar su crecimiento por falta de profesionales. La mano de obra sí existe, pero su formación no es la que demanda el tejido empresarial.

 

-Ustedes intentaron revertir la situación de la formación y el empleo colaborando con la Fundación Metal para la implantación en el Occidente de Asturias.

Ese intento fue un fracaso y una gran decepción. Con el proyecto ya cerrado y con las instalaciones disponibles en La Caridad, la Fundación del Metal rompió el acuerdo alegando razones económicas y de operatividad. Fue, sin duda, una gran decepción.

 

-Pero ese fracaso no frena la intención. El empleo mejora con una buena formación y las empresas mejoran su rendimiento.

La formación es el principio de todo. Por tanto, no renunciamos a poder ofrecer una cualificación profesional acorde con las necesidades actuales y reales del sector empresarial asturiano.

 

“Tenemos mucho empresa de proximidad que tiene que echar el cierre por falta de relevo generacional. Por tanto es un buen momento para emprender y seguir con el legado empresarial de El Franco”

 

¿Es un buen momento para emprender en El Franco?

Creo que sí, que este es un gran momento. Existes muchas empresas de proximidad que, por falta de relevo generacional, deben cerrar al no tener quien mantenga su legado. Aquí en el Franco existe una arraigada tradición de comprar en el comercio y en las empresas locales, lo que siempre asegura una clientela fija y fiel. A parte, tenemos un estupendo servicio de orientación al emprendedor en el semillero empresarial del Centro de Empresas de Novales que ayudará en todo lo que necesita quien quiera instalarse en nuestro concejo.

 

¿Es la poca movilidad y la concentración de la actividad en el concejo lo que ha permitido que el covid haya tenido hasta ahora poca incidencia en El Franco?

Por fortuna, la pandemia no nos ha castigado mucho. Y sí, quizá la poca movilidad que tienen los habitantes de El Franco hacia otros concejos, por su fidelidad a nuestro propio municipio, es una de las razones por la que el covid no nos haya afectado tanto. Además, también destacaría la concienciación de nuestros vecinos y vecinas a la hora de cumplir con las recomendaciones sanitarias.

 

¿Qué retos se marca usted para el 2022?

A parte de mejorar los accesos al Centro de Empresas de Novales, uno de nuestros retos es, gracias a los fondos europeos, habilitar los terrenos para crear un nuevo consultorio médico. También queremos construir vivienda pública para que las personas mayores dispongan de más y mejores servicios adaptados a sus necesidades y puedan seguir viviendo o incluso trasladarse a vivir a nuestro concejo. El Franco es, sin duda, un buen lugar para vivir y el mejor sitio para envejecer.

 

“El Franco es el gran desconocido por todos los asturianos. Tenemos un enorme potencial turístico rural y forestal inigualable”

El Franco Asturias 1

El Franco II

 

Viavelez El Franco

¿Es el turismo otro reto para El Franco en este 2022?

El Franco es un gran desconocido para Asturias. Y tenemos un potencial inigualable, con nuestra senda costera que recorre todo el litoral franquino desde la playa de Castello a lade Porcía. La etapa del Camino de Santiago por nuestro concejo también tiene un gran valor, como también lo tiene la ruta urbana por A Caridad. A todo esto añadiría atractivos como el monumento natural de las Covas de Andía, la senda verde del rio Mazo, Boimouro o la variedad de rutas interiores para recorrer nuestro concejo a pie o en bicicleta. El Franco se tiene que darse a conocer; objetivo en el que trabajamos difundiendo nuestra historia, nuestro sector turismo rural-forestal, la riqueza patrimonial que atesoraos y la pujanza empresarial.

 

Ahí juegan un gran papel las nuevas tecnologías.

Es el paso lógico. La sociedad rural y empresarial debe adaptarse a los nuevos tiempos. Y las nuevas tecnologías nos ayudarán a tener cada vez una mayor visibilidad en términos de turismo y comercio.

 

“Tengo la misma ilusión que el primer día para seguir buscando la solución a los problemas de mis ciudadanos”

 

Lleva usted de alcaldesa desde el año 2003 y se la ve con la misma ilusión que entonces.

Pues sí, y eso que ya he pasado por todas las crisis posibles. Hasta por la del Covid, una situación excepcional para la que nadie estaba preparado. Pero sigo con la misma ilusión que mi primer día como alcaldesa, queriendo solucionar los problemas de mis vecinos y vecinas. Me encanta escuchar y, sobre todo, buscar y encontrar la solución a cada problema. ¿Y sabes cómo se consigue eso? Desde la política. Porque es en la política donde se encuentran las soluciones para resolver hasta lo más difícil. Para mejorar nuestra sociedad no existe mejor opción que la actividad política; máxime la municipal, que es la más cercana a la ciudadanía.

 

“Las FACC es un municipio dentro de los 78 municipios de Asturias y tenemos un gran reto con los Fondos Europeos”

 

Y desde el 2019 es la primera mujer en presidir las Federación Asturiana de Concejos (FACC)

Y estoy muy orgullosa de ello. La Presidencia de la FACC es un reto apasionante. Tanto la Comisión Ejecutiva de nuestra Entidad como yo misma tenemos el compromiso servir a todos los Ayuntamientos asturianos siendo sus leales colaboradores. Como siempre les digo a los alcaldes y alcaldesas, sus problemas son los nuestros, sus inquietudes son las nuestras; sus expectativas, iniciativas y esperanzas las asumimos como propias. En la Federación Asturiana de Concejos todo lo municipal nos importa e incumbe, desde el reto que representan los fondos europeos a la asunción de competencias impropias como, por ejemplo, las escuelas de 0-3 años.

 

Pues no nos queda más que desearte una feliz Navidad y que el año 2022 se haga El Franco más conocido que nunca

Que así sea. Feliz Navidad para todo el mundo.

Ayudante/a de cocina

Restaurante ubicado en Granda (Siero) precisa incorporar ayudante/a de cocina Jornada completa Imprescindible experiencia Carnet de conducir Incorporación inmediata Salario segun convenio

10 Auxiliares de ayuda a domicilio en Oviedo

AZVASE selecciona 10 auxiliares de ayuda a domicilio Contrato para cubrir periodo vacacional y/o contingencias Preferiblemente de la zona de Oviedo Salario según convenio Se valorará carnet de conducir

Auxiliar administrativo/a

Comercializadora de energía precisa incorporar auxiliar administrativa Funciones: Tareas administrativas y atención al cliente en la comercialización de productos energéticos Titulo de administrativo o modulo de administración Imprescindible conocimientos en ofimática Imprescindible experiencia en tareas administrativas y en comercialización de productos Media jornada Carnet de conducir Incorporación inmediata Salario según convenio