El centro de crisis ha habilitado el teléfono 677 985 985 para la atención a las víctimas, tanto por llamada como por mensajes de texto y whatsapp, que está disponible 24 horas, todos los días del año.
La directora general de Igualdad, Nuria Varela, y la coordinadora del centro, Victoria Carbajal, han presentado hoy en rueda de prensa el balance de los primeros doce meses del equipamiento y han precisado que, del total de 134 víctimas asistidas, 27 sufrían otras manifestaciones de violencia y fueron derivadas a diferentes servicios especializados.
Así, en el primer año se han abierto 107 expedientes a mujeres que cumplían criterios de intervención en el propio centro de crisis: 84 mayores de edad, con edades comprendidas entre los 18 y los 67 años (con una media de 31) y 23 menores (con una media de 15 años). De ellas, 64 habían sufrido violencia sexual hace menos de un años y otras 43 en un período anterior.
El 86% de las víctimas atendidas son españolas y el 14% tienen otras nacionalidades.
En cuanto a la tipología del delito, se atendieron los siguientes:
· Agresión sexual: 70 casos (65%).
· Abuso sexual: 7 casos (7%).
· Abuso sexual en la infancia: 20 casos (19%).
· Acoso sexual: 10 casos (9%).
Por otra parte, 72 de las 107 víctimas que tienen abiertos expedientes en el centro de crisis han presentado denuncias por las agresiones sufridas, lo que supone el 67,3% del total.
Las profesionales del centro han atendido a unas 20 personas de media cada mes y la mayor parte de las víctimas que acuden acompañadas van con sus madres.