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Educación crea un programa de formación para prevenir la adicción al juego

Consejeria de Educación

Este programa formará desde el personal del sector del juego hasta trabajadores del sector público

La Consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, junto a la Consejera de Hacienda, Ana Carcaba y el Consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, han presentado el programa para la formación de todos los trabajadores del sector del juego para la prevención de la ludopatía.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid presentó un informe en el año 2020 (antes de la pandemia) donde el 65% de los pacientes que habían encuestado o atendido habían perdido el empleo por problemas de adicción al juego. Y un 47% de las personas que estaban trabajando reconocieron que han estado a punto de perder su empleo por ausentarse o no acudir a trabajar por perder la noción del tiempo durante una sesión de juego. En tiempos de pre-covid el porcentaje en los dos casos ha aumentado mucho más

Y con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, celebrado ayer día 17 de Febrero, han presentado las líneas maestras de este programa donde incide en la formación que diferentes colectivos laborales (empleados públicos, cuerpos de seguridad, profesorado y personal del sector del juego) tiene que llevar para hacer una prevención del juego más eficaz. Estas líneas son:

-Concienciación y sensibilización dirigidas a jóvenes y familias

-Formación específica que garanticen el conocimiento de la legislación en materia de juego y apuestas, en especial, la relativa a prohibiciones de acceso y práctica, así como de mecanismos de detención de comportamiento de riesgo y recursos para atender  los trastornos asociados al juego.

-Actuaciones en el ámbito escolar y promover el ocio saludable

-Acciones en el ámbito de la inspección y control relacionados con el protocolo de menores y colectivos vulnerables.

-Acciones desde la atención sanitaria para proporcionar la atención terapéutica adecuada en el SESPA (Servicio de Salud) a las personas afectadas por un trastorno de conducta producido por la adicción al juego.

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