Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Contraseña?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

Cruz Roja y el reto de dar una oportunidad al talento joven

Cruz roja talento joven

El empleo decente, el que permite una vida digna y lograr la emancipación y transición a la vida adulta, actualmente, es una quimera para muchas personas jóvenes. Ya antes de la pandemia -y según avala el estudio realizado por la Foundation For European Progressive Studies-, un 60% de las personas encuestadas consideraba que la generación millennials (es decir, las personas nacidas entre los años 1981 y 1996 aproximadamente) vivirían peor que sus progenitores .

Con la pandemia, todas las cifras relativas al empleo juvenil empeoraron, y confinaron los sueños de miles de jóvenes. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2020 se cerró con una tasa de paro juvenil del 40,13%, cuatro de cada diez jóvenes con menos de 25 años se encontraban en paro. La peor tasa de desempleo juvenil en toda la Unión Europea. Según los datos de las y los jóvenes atendidos por Cruz Roja, la tasa de paro ascendió a un 53%, y un 45% había perdido la motivación para buscar trabajo o estudiar.

Ante esta realidad, uno de los compromisos de Cruz Roja ha sido generar oportunidades de activación laboral y capacitar a las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad para su participación e inclusión en el mercado laboral. En 2020 participaron en el Plan de Empleo más de 38.000 personas menores de 30 años, y 12.794 lo hicieron en iniciativas específicas de formación y empleo para jóvenes, como el Proyecto Pulsa Empleo, de activación, motivación, orientación y acompañamiento al empleo y el Proyecto Segundas Oportunidades de formación y aprendizaje,  que se desarrollan en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil  (POEJ) o el proyecto Primeras Oportunidades laborales para jóvenes, que se desarrollan en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), ambos financiados por el FSE, consiguiendo que 6.179 jóvenes se formaran para una ocupación, y 4.740 encontraran un Empleo. Es cierto que el horizonte de futuro puede resultar difuso algunas veces, pero, afortunadamente, quedan motivos para la esperanza.

Dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja se realizan ocho tipos de iniciativas específicas para jóvenes. En ellas se trabaja la mejora de la empleabilidad a través del desarrollo de competencias básicas, digitales, transversales y profesionales; la adquisición de competencias clave de aprendizaje para retomar al sistema educativo; o el aprendizaje de una profesión acorde con las necesidades y oportunidades del mercado laboral, donde se busca el acercamiento a entornos reales de trabajo. Todas resultan clave a la hora de buscar un trabajo y son precisamente las que se potencian para ayudar a jóvenes en su desarrollo profesional

Compartela: