Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Contraseña?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

¿Conoces los derechos y las obligaciones de una baja laboral?

Derecho laboral

Deberes:

-En 3 días tenemos que llevar a la empresa donde trabajamos la baja laboral que nos ha dado el médico para que la empresa se lo comuniquen a la Seguridad social

-Tres días también tenemos para presentar la confirmación de baja laboral.

-24 horas como máximo tiene que estar en la empresa cuando le confirmen el alta.

Derechos:

-Los 3 primeros días los cobraremos siempre y cuando lo diga nuestro convenio, sino no lo dice, se quedaran esos primeros días sin que el trabajador los cobre.

-Desde el 4 día hasta el día 15 nos lo tiene que pagar la empresa. A partir del día 16 el pago nos lo hará la Seguridad Social o la Mutua.

 

¿Quién tiene el derecho de pago por baja laboral?

-Trabajadores, incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, siempre que cumplan determinados requisitos.

-Trabajadores del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) incluidos en el sistema especial de trabajadores agrarios que hayan optado por incluir esta prestación.

Requisitos:

-Enfermedad común: Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta y tener cubierto un período de cotización de 180 días en los 5 años anteriores.

-Accidente sea o no de trabajo y enfermedad profesional: No se exigen cotizaciones previas. 

Cuantía:

-Enfermedad común y accidente no laboral: 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.

-Enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

Compartela: