Las ayudas por cese de actividad, un derecho adquirido

Las ayudas por cese de actividad, un derecho adquirido

Las ayudas por cese de actividad son un derecho ganado.

“Las ayudas por cese de actividad no son ninguna ayuda, es un derecho que nos hemos ganado en nuestro día a día”. Patricia Oreña, Presidenta de ATA Asturias.

Si hay algo que tenemos claro es que con la pandemia, miles de autónomos/as han visto sus negocios en claro riesgo, cuando no cerrados indefinidamente. Una realidad, la de muchos pequeños negocios, de la que Patricia Oreña, Presidenta de ATA Asturias, nos habla con gran claridad. En estos momentos, en Asturias, hay 13.000 autónomos que están pensando en cerrar cuando las, mal llamadas, ayudas por cese de negocio se agoten.

Ayudas que, desde ATA Asturias, reivindican como un derecho adquirido. Ese dinero es un derecho que los autónomos nos hemos ganado diariamente a través de nuestras cotizaciones mensuales. Por eso los autónomos pagamos una cuota tan alta, para tener el derecho a una bolsa económica en el caso de tener que cerrar nuestro negocio, puntualiza Oreña

Lejos de que la situación haya mejorado en los últimos meses, el panorama que pintan desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias, es negro para miles de personas.  Así, Oreña nos cuenta que en el verano del 2020 había 4.000 autónomos que pensaban si cerrar sus negocios. Ahora, la cifra ha subido a 13.000 personas. ¿Sabes cuantas personas se encontraran sin empleo si esos autónomos cierran? Y ojo, no cierran más porque hay miedo a tener que devolver todas las ayudas económicas, si cesas la actividad. 

negocios cerrados por coronavirus

A las limitaciones propias de la pandemia, como cierres de negocios, limitaciones de aforo, etc, se unen las dificultades de este tipo de empresas para conseguir financiación. La situación de los últimos meses, unido a la incertidumbre de lo que está por venir, hace que muchos negocios no sean capaces de lograr financiación privada, en bancos o entidades financieras. 

Los autónomos nos encontramos las puertas cerradas, cuando vamos a pedir financiación, ya sea en un banco o cualquier otra entidad financiera. Es normal. ¿Cómo vamos a poder presentar unos buenos números económicos si llevamos 14 meses sin un buen ingreso y sin saber cuánto vamos a facturar en los próximos meses por la incertidumbre económica que hay en España?

Tal y como lo ven desde ATA Asturias, la pandemia no ha hecho más que ahondar en algunos problemas ya clásicos como la cuestión impositiva o la excesiva burocratización del sistema. 

En cuanto a los impuestos, para Oreña, es una auténtica locura que el Gobierno de España los quiera subir. Aumentar esa carga fiscal sobre los autónomos y demás personas va a traer más problemas que soluciones. El Estado tiene que buscar otra vía para financiarse.

De la misma manera, ven necesaria una reforma de la administración que reduzca los tiempos y simplifique los procedimientos, para ser útil y ágil. La burocracia en la Administración española es tan lenta y anticuada que hace que te exijan mil requisitos que en lugar de avanzar y ayudar a las empresas lo que hace es ponerles un freno y que no puedan desarrollar con total éxito su actividad. Es insoportable la cantidad de papeleo inútil que hay que hacer cada día, sentencia Oreña.

“La excesiva y lenta burocracia que hay en la Administración Pública ha hecho que todavía no se hayan destinado los 100 millones de euros aprobados en ayudas para los Autónomos en los Presupuestos generales del Estado”. Patricia Oreña, Presidenta de ATA Asturias.

burocracia

Para Patricia Oreña, este exceso de burocratización está suponiendo grandes trabas para el acceso a las líneas económicas puestas en marcha por los diferentes gobiernos. Hasta el momento, solo se han destinado cuatro millones de euros en ayudas, para los más de 74.000 autónomos de Asturias, nos indica Oreña. En una cuenta rápida, a ATA Asturias, le salen 54€ por autónomo lo que consideran claramente insuficiente y se preguntan dónde han quedado los cien millones de euros prometidos. 

 “Para cambiar las cosas hace falta liderazgo y en estos momentos no hay nadie que lidere un proyecto de reconstrucción económica, ni en España ni en Asturias”

Buscando las causas de esta solución, en ATA Asturias lamentan la ausencia de un liderazgo fuerte que pueda reconducir la situación y poner en marcha reformas de calado, en la administración pública.  Todos los altos cargos y personas que trabajan en la Administración se quejan de lo gigantesco y lento que es el sistema actual. Pero nadie hace nada. Todos te dan la razón, todos ven el problema, pero nadie hace nada para encontrarle la solución. ¿La razón? Pues que ni en el Gobierno de España ni en el Gobierno de Asturias hay un verdadero liderazgo que tome las riendas y de verdad cambien las cosas.

 

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año