Avilés concede 40 ayudas al alquiler para favorecer la emancipación juvenil

Avilés concede 40 ayudas al alquiler para favorecer la emancipación juvenil

La Comisión de Vivienda del Ayuntamiento de Avilés presidida por el concejal Juan Carlos Guerrero acordó la concesión de 40 subvenciones al pago del alquiler para jóvenes emancipados, una de las líneas de actuación para facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes de 18 a 35 años que quieran vivir por su cuenta y favorecer que aquellos que están interesados en venirse a vivir a la ciudad, por cuestiones de trabajo o estudio, puedan hacerlo a menor coste. Para acogerse a esta línea de ayudas la renta mensual no podía ser superior a los 500 euros.

El plazo de solicitud de las ayudas finalizó el pasado 15 de noviembre, y la convocatoria ha sido valorada positivamente por parte de los responsable del programa por el número de solicitudes y subvenciones aprobadas. El concejal de Vivienda, Juan Carlos Guerrero, recordó que está línea de ayudas a la emancipación se ha puesto en marcha por primera vez este año y se mostró «satisfecho» con el resultado. «Para que las personas jóvenes puedan iniciar su proyecto de vida es necesario que  dispongan de una vivienda y nuestra intención es mantener esta línea de ayudas todos los años y que en las próximas convocatorias un mayor número de jóvenes puedan beneficiarse de ellas», concluyó.

De un total de 40 ayudas aprobadas, 30 fueron de alquiler individual, 8 fueron para compartir vivienda por dos personas y 2 ayudas fueron para familias monoparentales. El máximo por persona era de 150 euros al mes para una persona, 200 para dos personas, 200 para familiar monoparentales y 240 para tres o más personas. Por lo que aquel o aquella joven que haya vivido de alquiler todo el año 2021 recibirá 1.800 euros en los próximos días. En total las subvenciones aprobadas ascienden a 50.200 euros.

De las 58 solicitudes presentadas se aprobaron las 40 citadas y se denegaron 18, principalmente porque los ingresos de los integrantes que habitaban la vivienda no cumplían con los requisitos económicos establecidos en las bases, o porque la vivienda objeto de la subvención figuraban empadronadas más personas de las declaradas en la solicitud, o porque la persona solicitante no figuraba empadronada en la vivienda objeto de la subvención.

Estas ayudas nacen con la intención de prorrogarse en próximos años, para dar estabilidad a los jóvenes que decidan emanciparse en Avilés y se confía en que en las próximas convocatorias un mayor número de jóvenes puedan beneficiarse de ellas.

Por otra parte, además de subvenciones económicas, se han puesto en marcha medidas que contribuyen a conseguir estos objetivos. En este sentido el programa Avilés Alquila contará con un servicio de mediación como método alternativo para la resolución de posibles conflictos que se puedan producir entre arrendadores y arrendatarios, en el marco de los contratos que se acojan a este programa municipal de fomento del alquiler de viviendas.

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año