Asturias ultima la elaboración de una nueva ley de cooperativas más operativa y adaptada a la realidad del sector

Asturias ultima la elaboración de una nueva ley de cooperativas más operativa y adaptada a la realidad del sector

El Gobierno de Asturias avanza en la elaboración de una nueva normativa autonómica para facilitar a las empresas y sociedades cooperativas un marco legal adaptado a los cambios sociales y económicos. La redacción de la legislación que sustituirá a la Ley 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas, es un compromiso de legislatura como respuesta a las necesidades y peticiones trasladadas por el sector a la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

En el diseño del borrador de anteproyecto de ley han participado todos los agentes sociales y sectoriales, así como los sindicatos CCOO y UGT, junto con una representación de los técnicos de la consejería, para lo que se han celebrado 16 reuniones de trabajo.

Entre las novedades previstas en la futura norma destacan las siguientes:

El número mínimo de personas socias para formar una cooperativa se reduce a dos, frente a las tres de la normativa actual. Esta reducción es la tendencia que se observa en la legislación de la mayoría de las comunidades y facilitará la constitución de estas empresas, especialmente en zonas con poca población.

Se regula de forma más detallada la figura del socio de trabajo, estableciendo garantías para las personas cuya actividad consiste en la prestación de su labor en cooperativas que no sean de trabajo asociado.

Se mantiene la cifra de 3.000 euros como capital social mínimo, si bien se admite que el desembolso pueda llevarse a cabo de forma sucesiva. Asimismo, se restringe la contribución económica del socio en cuanto a las aportaciones obligatorias, pero no hay límite para las voluntarias.

Se simplifican diversos trámites (modificación de estatutos, publicación de determinados acuerdos, etcétera), estableciendo requisitos menos gravosos para las sociedades, al tiempo que se regula la posibilidad de que las cooperativas creen una web corporativa.

Se simplifica la documentación que se debe presentar a la hora de aprobar las cuentas anuales y no será preceptivo el informe de gestión.

Se modifica la regulación de los fondos obligatorios de la cooperativa, con mejoras tanto en lo que respecta a la dotación como a su destino. Además, se dará un tratamiento homogéneo en los supuestos de transformación o disolución de la sociedad, por lo que no se penalizará la transformación.

Respecto a los tipos de cooperativas, se actualiza la denominación de las agroalimentarias (agrarias en la ley actualmente en vigor), se modifica la cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, con el fin de permitir la explotación en común de bienes no agrarios, y se regulan nuevos tipos, como la cooperativa de impulso empresarial y la de desarrollo rural.

También se contempla acotar la calificación de las cooperativas sin ánimo de lucro a aquellas sociedades que gestionen servicios de interés colectivo o de titularidad pública y a las que realicen actividades educativas, sociosanitarias u otras que conduzcan a la integración laboral de las personas que sufran exclusión social.

El director general de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, Julio González Zapico, ha señalado que la futura ley “cumple con las demandas del sector y permitirá un florecimiento del emprendimiento cooperativo como elemento fundamental en el marco de la economía social”.

Asturias cuenta actualmente con 187 sociedades cooperativas, entre las que destacan por su dimensión las dedicadas al sector agroalimentario y las de servicios y consumo.

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año