Asturias registra su máximo histórico en visitas y pernoctaciones

Asturias registra su máximo histórico en visitas y pernoctaciones

Asturias ha sido la única comunidad en superar en julio el número de turistas previo a la pandemia, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el Principado registró 357.206 visitantes y 1.094.795 pernoctaciones, un aumento del 19,2% y del 19,8%, respectivamente, en relación al mismo mes de 2020. Estos datos constituyen el máximo histórico alcanzado en el séptimo mes del año para el turismo asturiano, gracias a un crecimiento del 2,5% en viajeros y del 8,5% en estancias sobre julio de 2019.

Todos los tipos de alojamiento experimentaron subidas en sus indicadores durante julio respecto al mismo mes de 2020, con crecimientos de turistas del 26,9% en establecimientos hoteleros, del 7,1% en campings, del 13,8% en apartamentos turísticos y del 7,8% en alojamientos rurales. Las pernoctaciones crecieron el 29,7%, el 9,9%, el 40,2% y el 6,7%, respectivamente. Con respecto a julio de 2019, todos los segmentos aumentan, a excepción de los establecimientos hoteleros que, sin embargo, sí que registraron datos superiores a los de 2018: un 2% en visitantes y 8,1% en estancias.  

Turismo rural como destino preferido                                                        

Los datos del INE revelan que el Principado es “el destino preferido”, en el ámbito del turismo rural gracias a las 229.085 estancias registradas, lo que lo sitúa a la cabeza de las comunidades españolas. 

El positivo comportamiento del mercado español ha supuesto superar por primera vez el umbral del millón de pernoctaciones y los 300.000 turistas en un mes de julio: Asturias alcanzó las 1.008.307 estancias y los 321.937 visitantes, lo que supone un aumento del 16,1% y del 14,3%, respectivamente, respecto a julio del año pasado. Igualmente, el acumulado del año muestra crecimientos en todos los segmentos con respecto a 2020, tanto en viajeros (+18,6%) como en estancias (+ 25,1%). 

El comportamiento del empleo en el sector ha sido igualmente positivo, ya que ha crecido un 15% en su conjunto sobre julio de 2020 y un 40,8% sobre junio de este año hasta alcanzar los 6.606 puestos de trabajo en los alojamientos turísticos asturianos.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha calificado estos datos como “excepcionales” y ha señalado que “vienen a refrendar la percepción generalizada con respecto al verano y suponen una justa recompensa a la labor de los agentes turísticos asturianos que durante estos estos meses hemos trabajado con más colaboración e intensidad que nunca”. 

Blanco, que se ha mostrado “segura de haber acertado en nuestra comunicación y en la gestión de nuestra imagen como destino vinculado al bienestar”, ha asegurado que “el liderazgo en la gestión sanitaria de la pandemia ha contribuido a obtener estos extraordinarios resultados turísticos”. La viceconsejera ha afirmado que “es un orgullo comprobar cómo Asturias está liderando la recuperación turística española” y ha añadido que confía en que “los datos de agosto y septiembre consoliden esta tendencia”. 

Camarero/a chocolatería

Cafetería – chocolatería ubicada en el centro de Gijón precisa incorporar camarero/a Media jornada pero a partir de la época estival se pasara a jornada completa Imprescindible experiencia y buen manejo de bandeja Salario según convenio Incorporación inmediata

Repartidor/a comida a domicilio

Restaurante ubicado en Gijón precisa incorporar repartidor/a de comida a domicilio Jornada completa o media jornada a convenir Se valorará tener moto propia Salario a convenir Incorporación inmediata

Dependiente/a de confitería

La Asociación de Empresarios del Camino Primitivo selecciona para confitería-cafetería  ubicada en Cornellana (salas) dependiente/a Jornada completa Imprescindible experiencia Incorporación inmediata Salario según convenio