Asturias destina 32 millones de euros para ayudar al modelo agroganadero

Asturias destina 32 millones de euros para ayudar al modelo agroganadero

El Gobierno del Principado de  Asturias refuerza su compromiso y apoyo estructural a las explotaciones ganaderas familiares y sostenibles, un sector estratégico para el Principado. De este modo, en el marco del Plan de Desarrollo Rural, se destinarán 32 millones del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) a ayudas con criterios adaptados al modelo agroganadero de la comunidad.

Alejandro Calvo, Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, ha destacado hoy que las subvenciones a la ganadería extensiva consolidan el fuerte incremento de la última campaña. Los aumentos más significativos están vinculados a las zonas de montaña con limitaciones naturales (102,7%) y a la Red Natura 2000 (49,25%).

El Consejero también ha señalado que la autorización efectiva de la campaña de la PAC 2022 ha permitido movilizar 96 millones como garantía financiera para que las entidades bancarias puedan adelantar el 90% de los pagos a agricultores y ganaderos. Esto se podrá complementar, para la campaña de la siembra de forrajes, con un anticipo de crédito de circulante a 12 meses para todos los gastos, incluidos carburantes y plásticos. “Son medidas de especial interés para nuestro sector lácteo, que en este momento debe afrontar la escalada de precios de semillas, fertilizantes y carburantes”, ha precisado.

El Gobierno de Asturias también ha acelerado los trabajos para la aplicación de la ley de la cadena alimentaria, que permitirá avanzar en el apoyo estructural al sector, estableciendo relaciones justas entre los tres eslabones. La consejería presentará este mes los índices sectoriales objetivos que pueden ser vinculantes, adelantando así los tiempos previstos en el calendario de aplicación de la norma.

También se han articulado medidas coyunturales ligadas al incremento de precios de las materias primas derivado de la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, el Ejecutivo ya ha remitido a la Junta General un proyecto de ley para suspender temporalmente algunas tasas del sector ganadero y agrícola.

430 millones en ayudas directas a los sectores agrarios y pesqueros

El Consejero también ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno de España para apoyar al sector ante las consecuencias económicas derivadas de la guerra, con la activación de un paquete de ayudas directas para los sectores agrario y pesquero que suma 430 millones, entre las de carácter estatal y las financiadas con fondos europeos. De esta cantidad, ya se ha aprobado un bloque específico de 169 millones para el sector productor de leche, de los que 124 son para productores de leche de vaca. También se han consignado 68,18 para el sector pesquero. Los 193,4 millones restantes cuentan con una propuesta de distribución que tiene especial incidencia en el vacuno de carne.

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año