Asturias cierra el mes de abril con 2.216 personas en ERTE-ETOP

Asturias cierra el mes de abril con 2.216 personas en ERTE-ETOP

Pedro Fernández-Raigoso, Director General de Empleo y Formación, ha señalado que al igual que en el resto de España, la primera EPA del año no suele presentar datos positivos, sobre todo si se comparan con el trimestre anterior donde el mes de diciembre siempre es bueno en términos de contratación.  Es importante analizar la series del mercado laboral con una evolución temporal más amplia, no porque la comparativa interanual pueda arrojar un balance positivo sino porque las tendencias son importantes en los análisis de encuestas como la EPA.

“Que haya descendido el paro en un 16,5% en el último año es un dato muy positivo, como también lo es que ese descenso haya sido del -41% de la industria, del -40,47% en la construcción o del -20,57% en los servicios. También que la tasa de paro regional, del 11,97%, sea inferior a la media nacional. Está claro que la EPA nos indica que estamos peor que hace tres meses, pero mucho mejor que hace un año cuando teníamos 63.000 parados y ahora se estima que hay 52.600”, ha indicado.

También ha recordado que tanto el desempleo registrado, como la contratación, la afiliación a la Seguridad y la evolución de los expedientes de regulación de empleo presentan una evolución favorable en el Principado y, de hecho, los datos de paro que se harán públicos la semana próxima van a ser positivos.

En cuanto a los datos relativos a expedientes de regulación de empleo, la Consejería de Industria tiene registrados 139 ERTE ETOP vigentes (expedientes por causas económicas, técnicas, operativas y productivas) con 2.216 trabajadores incluidos. Pedro Fernández-Raigoso ha indicado que se ha reducido el ritmo de comunicaciones a la autoridad laboral.

Palista

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar palista conductor/a de pala excavodara-maquinaria de demolición para movimiento de tierras. Imprescindible carnet habilitante para el manejo de la maquinaria. Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 27.000 euros brutos/año

3 peones de obra sector demolición

Empresa de demoliciones sector de la construcción precisa incorporar 3 peones de demolición de edificios y movimiento de tierras Experiencia en el sector de 24 meses Jornada completa de lunes a viernes. Salario 20.000 euros brutos/año