Asturias ante su mayor reto industrial, de empleo y de formación

Asturias ante su mayor reto industrial, de empleo y de formación

Adrián Barbón anunció que su Gobierno está dispuesto a liderar una nueva revolución industrial

Pedro Sánchez anunció en el día de ayer 1.500 millones de euros para apoyar la nueva Formación Profesional

En el discurso que ofreció el Presidente Adrián Barbón en la Casa de Jovellanos de Gijón (se cumplen de 50 años de la inauguración del Museo) por el día de Asturias rezumaba optimismo tanto en la mejora de la salud como en la mejora de cara al futuro tanto para las empresas como para las personas en desempleo.

Se cierra esta semana con vistas puestas a una recuperación económica, de empleo y de formación que abarca el último trimestre de este año 2021 y que abarca todo el 2022. Si el miércoles, el Presidente Adrián Barbón, en su discurso de celebración del día de Asturias dijo “que Asturias estaba ante su mayor reto industrial ya que se encaraba un año con gravísimos problemas de cómo el desempleo juvenil y le reto demográfico” para de seguido poner énfasis en “dejar atrás la pandemia también nos permitirá recuperar toda la actividad. Cada paso que caminamos es un trecho que avanzamos hacia la supresión de las limitaciones. Hemos defendido desde el primer momento que salud y economía van juntas y la campaña turística de este verano ha vuelto a probarlo: la normalidad será la mejor base para impulsar la reanimación que con tanta fuerza se está haciendo notar desde hace unos meses en la creación de empleo, la reducción del paro y los indicadores económicos. Sinceramente, tenemos motivos para alumbrar estas esperanzas. Los buenos datos sanitarios, el regreso completo a las aulas, desde las de la universidad hasta la más pequeña escuela rural, y la reactivación de la economía son hitos que anticipan una nueva etapa. La modernización de nuestra industria de la mano de la transición ecológica y digital también alimenta la esperanza. Al principio, hace unos años, sólo veíamos un horizonte incierto, erizado de dificultades e incertidumbre. Temíamos por el empleo, por la deslocalización, por el debilitamiento de nuestro tejido empresarial, con todo el catálogo de miedos que acompaña a los grandes cambios. Hoy sigue habiendo inquietudes y serios problemas, pero también estamos constatando la capacidad de reacción empresarial para superar este inmenso reto de adaptación tecnológica, con un despliegue de proyectos de inversión impensable hace unos años, como el presentado para la reducción de emisiones de Arcelor, un parteaguas en la historia de nuestra siderurgia” Para concluir su discurso expuesto en la Casa de Jovellanos, ya que este año se conmemora los 50 años de su fundación para decir “Hemos comprendido que, junto con los desafíos, estamos ante una gran oportunidad. Asturias está situándose a la vanguardia para liderar la nueva revolución industrial, sin quedarse rezagada, empeñada en mirar hacia atrás o en renegar de un futuro imparable. La tarea pendiente es ingente. Encaramos gravísimos problemas, como el desempleo juvenil, y desafíos enormes, como el reto demográfico. Hay empresas con dificultades, miles de personas sin empleo, otras que, como recordé al inicio, se han tenido que ir de Asturias para encontrar un puesto de trabajo y hoy no pueden acompañarnos en esta celebración. Cualquier complacencia sobra, resultaría inaceptable. Sin duda, queda muchísimo por hacer, pero también es verdad que llegamos a este 8 de septiembre cargados de razones para la esperanza”.

Pero esperanza es la que ayer el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciaba en Gijón sobre la nueva Ley de Formación Profesional “La nueva Formación Profesional será Dual, apostando por la igualdad de oportunidades, para hacer la función de ascensor social donde los jóvenes puedan desarrollar su capacidad intelectual con una educación de calidad que genere ciudadanos creativos, libres, autónomos y con capacidad de saber entender el mundo en el que viven”. 

E 2L5fSWUAIzWAq

Pedro Sánchez cerró su discurso en la FP de la Laboral, anunciando una inversión por parte del Gobierno de 5.500 millones de euros hasta el 2023, con más de 1.200 millones procedentes de los Fondos Europeos de recuperación, reconstrucción y resiliencia donde se espera alcanzar los 3.000.000 de acreditaciones profesionales.

Por el bien de Asturias ojalá tanto Adrián Barbón y Pedro Sánchez tengan razón, porque Asturias necesita más que ninguna otra Comunidad Autónoma esa recuperación económica, industrial y de empleo donde la formación tiene que tener un papel fundamental.

Camarero/a chocolatería

Cafetería – chocolatería ubicada en el centro de Gijón precisa incorporar camarero/a Media jornada pero a partir de la época estival se pasara a jornada completa Imprescindible experiencia y buen manejo de bandeja Salario según convenio Incorporación inmediata

Repartidor/a comida a domicilio

Restaurante ubicado en Gijón precisa incorporar repartidor/a de comida a domicilio Jornada completa o media jornada a convenir Se valorará tener moto propia Salario a convenir Incorporación inmediata

Dependiente/a de confitería

La Asociación de Empresarios del Camino Primitivo selecciona para confitería-cafetería  ubicada en Cornellana (salas) dependiente/a Jornada completa Imprescindible experiencia Incorporación inmediata Salario según convenio