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Así será la nueva Educación Secundaria Obligatoria en Asturias

Repetir curso será una medida extraordinaria

No habrá exámenes en Septiembre

El principal objetivo que busca la nueva Educación Secundaria Obligatoria, que mantiene la estructura en cuatro cursos académicos, es que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en el terreno humanístico, artístico y científico-tecnológico, y que pueda desarrollar hábitos de estudio y trabajo que les preparen para estudios posteriores o para acceder al mercado laboral.

La ESO se organizará en materias y, durante los dos primeros cursos, los centros también podrán estructurar los contenidos por ámbitos, como en Primaria. También dedicarán una parte del tiempo lectivo al desarrollo de proyectos significativos y a la resolución colaborativa de problemas. El currículo no establece un porcentaje mínimo de la carga horaria, pero sí recoge que deberá haber, al menos, una tarea multidisciplinar por curso, que podrá configurarse como un monográfico, una investigación o un plan de aprendizaje y servicio.

En esta nueva Educación Secundaria Obligatoria el 2º gana carga horaria las materias en Tecnología y Digitalización. En 4º, dentro de las asignaturas de oferta obligatoria entre las que el alumnado deberá elegir tres, se incorpora Formación y Orientación Personal y Profesional. Por su parte en 3º se impartirá Educación en Valores Cívicos y Éticos con dos sesiones semanales. Se ha optado por este curso al considerar que el alumnado tiene madurez para asimilar contenidos y se ha evitado incluirla en 4º por no hacerla coincidir con Filosofía, ya que ambas son disciplinas de un ámbito común.

Entre las optativas de la ESO, Asturias ha decidido precisamente incluir, dentro de su margen autonómico, Filosofía, con dos horas semanales en 4º. En ese mismo curso, otra novedad regional es Taller de Economía Aplicada. Asimismo, en 1º se añade Digitalización y en 3º, Proyecto de Emprendimiento Social. Cultura Clásica se mantiene en 2º.

En la ESO se recupera el programa de diversificación curricular dirigido al alumnado con dificultades para adquirir los objetivos de la etapa es una de las novedades. Se impartirá en 3º y en 4º y permitirá conseguir el título de graduado, a diferencia de lo que pasaba con el Programa para la Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) puesto en marcha con la ley anterior. En la misma línea, se reorganizan los ciclos formativos de grado básico para que quienes concluyan con éxito su formación puedan también graduarse.

Con estos currículos, cobra especial importancia la acción tutorial y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, tanto en el acceso a un nuevo centro como en la fase de aprendizaje y en la posterior elección de opciones formativas o profesionales.

 

Evaluación continua y no habrá exámenes en Septiembre

La consejería mantiene la evaluación en consonancia con lo ya aplicado este curso, a través del real decreto ministerial que ha permitido la entrada en vigor de la LOMLOE sin tener aún aprobados los currículos. Esto supone que la evaluación será continua, formativa, integradora y basada en el desarrollo de las competencias. Las notas se expresarán en términos cualitativos (insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente) y no numéricos. Las calificaciones serán por materias o por ámbitos, en función de la organización del centro. No habrá prueba extraordinaria de septiembre.

 

Repetir curso será una medida extraordinaria

El currículo asturiano marca que la promoción y la titulación serán decisiones colegiadas, por mayoría simple si no es posible alcanzar el consenso del equipo. Promocionarán de manera automática los que hayan superado todos los ámbitos o materias o tengan como máximo dos suspensas. Además, el alumnado podrá pasar de curso cuando se considere que las materias no superadas no les impedirán seguir con éxito sus estudios. También se potenciará la adaptación pedagógica y el seguimiento de quienes presenten dificultades.

La repetición será una medida extraordinaria que solo se podrá adoptar dos veces en la enseñanza básica, que engloba Primaria y ESO.

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