Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Contraseña?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

Así es la nueva Ley de Teletrabajo

Teletrabajo

Voluntario y con control y gastos por parte de la empresa

El BOE ha publicado este sábado la nueva Ley de trabajo a distancia, una norma que pone en negro sobre blanco el Real Decreto Ley aprobado en octubre del año pasado, cuando la pandemia obligó a actualizar una legislación que no preveía el trabajo en remoto.

La Ley ya ha entrado en vigor este mismo lunes, aunque las sanciones se impondrán a partir de Octubre del 2021.

-Día y medio de teletrabajo: Según la nueva ley, se considera trabajo a distancia regular todo aquel que se preste en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada. Es decir, un mínimo de un día y medio en una jornada habitual de cinco días.

-Voluntario y reversible: La ley recoge que el teletrabajo es voluntario y reversible, tanto por parte del trabajador como del empleador. En concreto, la Ley recoge que será requisito “la firma del acuerdo de trabajo a distancia regulado en esta Ley” que se podrá adjuntar a un contrato vigente o incluir en un nuevo contrato, aunque también se deja abierto a través de la negociación colectiva.

-Negarse a teletrabajar no es causa de despido: Además al considerarse voluntario, negarse trabajar a distancia no serán “causas justificadas” de despido o de la modificación de las condiciones del contrato.

-Acuerdos de material, pagos y de control de jornada: El acuerdo del trabajo a distancia que deben de formar trabajador y empresa debe recoger un “contenido mínimo obligatorio” que menciona las herramientas que se van a usar (un ordenador, un teléfono móvil etc), los gastos que se recogen por trabajar a distancia (la conexión a internet) y el horario estipulado. En este mismo acuerdo que se firma entre empleado y empleador se puede recoger las herramientas de control que pueda establecer la empresa para asegurarse de que el empleado está realizando sus labores a distancia.

-Igual y defensa de los derechos: La nueva Ley de trabajo a distancia también contempla que los trabajadores remotos tengan los mismos derechos laborales que los que están en la oficina, salvo para los derechos que están ligados directamente a la realización de un puesto presencial. La ley también recoge que las empresas deberán de tomar medidas “especialmente en el teletrabajo” contra el acoso sexual, discriminatorio o laboral

Todo el acuerdo entre trabajador a distancia y el empleador siempre se deberá formalizar por escrito.

Compartela: