Entrar

¿Aun no tienes cuenta? Unete ahora

¿Olvidaste la Password?

Registrarse

La contraseña será generada y enviada a su dirección de correo electrónico.

Así es el nuevo Plan de Salud, Seguridad y Medioambiente Laboral 2022-2027

Y promoción económica

Ayer la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández presentó el Plan de Salud, Seguridad y Medioambiente Laboral 2022-2027, un documento que incluye siete objetivos prioritarios y 39 líneas de actuación para rebajar la siniestralidad y mejorar las condiciones de las personas trabajadoras.

Este documento elaborado en colaboración con los principales agentes sociales, ahonda en los cambios que ha provocado la pandemia en los entornos laborales, tales como la generalización del teletrabajo, la falta de desconexión digital y la carga física y mental, que en gran medida inciden en el deterioro de la salud.

En el texto se detallan los diferentes tipos de riesgo psicosocial (estrés, acoso, discriminación y violencia). Una vez analizados estos factores, plantea una serie de objetivos prioritarios y transversales que se concretan en 39 líneas de actuación y 90 acciones. El texto presta especial atención a los colectivos vulnerables, como la población laboral envejecida y los sectores con elevada siniestralidad, con la finalidad de identificar su exposición a los peligros y minimizar su impacto.

La perspectiva de género como elemento transversal destaca entre los principios rectores del texto, que tiene en cuenta las diferencias biológicas y las desigualdades sociales para evaluar los posibles riesgos a los que se enfrentan las mujeres.

El plan están compuestos por siete prioridades que son:

 

-Reducción de los accidentes de trabajo. Para cumplir con este fin se impulsarán la investigación, la prevención y la seguridad laboral vial mediante estudios de siniestralidad, visitas a empresas y acciones de sensibilización, entre otras medidas. 

 

-Detección de riesgos higiénicos. Se evaluará la exposición a materiales como el amianto, los agentes cancerígenos y los agentes físicos; y se desarrollarán campañas específicas de prevención.

 

-Reducción de las enfermedades profesionales. El documento apuesta por la investigación de estas patologías y el estudio de los cánceres de origen laboral en nariz, faringe, faringe y senos nasales y paranasales.

 

Prevención de riesgos psicosociales. El Principado promoverá protocolos de actuación ante situaciones de violencia interna en el trabajo para determinar la mejor manera de afrontarlas. También elaborará una guía orientativa sobre el teletrabajo.

 

-Reducción de trastornos musculoesqueléticos. Se estudiarán las diferentes variables del parte de los accidentes de trabajo por sobreesfuerzo, así como su evolución en el tiempo. Asimismo, se definirán los colectivos específicos más expuestos a estos riesgos.

 

-Riesgos en grupos especialmente vulnerables. Este apartado engloba el fomento de la cultura preventiva entre profesionales autónomos, la gestión de la edad en el entorno laboral y la selección de una serie de actividades feminizadas, por el alto porcentaje de mujeres que componen las plantillas, con el propósito de mejorar el control de la salud de este grupo de población.

 

-Vigilancia de la salud. Se promoverán exámenes específicos en función de los riesgos existentes en los puestos de trabajo para detectar síntomas precoces de enfermedad y proponer medidas preventivas.

 

En el año 2022 se han producido 8.358 accidentes en jornada de trabajo y 733 in itinere en Asturias. En total, se han registrado 9.091 siniestros laborales, un 30,98% más que en el mismo período de 2021. No obstante, ese aumento viene originado por el incremento de accidentes de carácter leve en jornada de trabajo (+33,92%), mientras que los graves y los mortales se han reducido el 20,41% y el 35,71%, respectivamente.

Compartela:

Contenido Promocionado: