1,6 millones de euros para impulsar la digitalización en Asturias

1,6 millones de euros para impulsar la digitalización en Asturias

El Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias (DICA), que pone impulsa la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, articula a través de 4 líneas al sector

Estas cuatro líneas son las siguientes:

-355.000 euros para ayudas a la modernización del pequeño y mediano comercio para facilitar su adaptación a las tendencias de formato, diseño y gestión actuales, de cara a acelerar su adaptación digital.

-264.000 euros para apoyar a las asociaciones sectoriales, impulsar la dinamización del comercio de proximidad y sensibilizar a los profesionales en relación con la transformación tecnológica.

-236.000 euros en subvenciones a asociaciones y agrupaciones de comerciantes y mixtas de comercio y turismo para el desarrollo de planes estratégicos. En ambos casos, el apoyo se dirige a acciones de las organizaciones sectoriales y a los municipios para el fomento del turismo de compras y la modernización de los establecimientos.

-80.000 euros para el apoyo y promoción del comercio rural, con el fin de mejorar su posición frente a los nuevos formatos de venta.

 

También se dotará a la Fundación CTIC con 800.000 euros como entidad colaboradora de ejecución del programa DICA

Estas líneas de ayudas forman parte del Programa de Digitalización Integral del Comercio de Asturias 2021-2023, una iniciativa pionera impulsada el pasado año por el Principado para impulsar la transformación tecnológica del comercio minorista y mejorar su competitividad frente a los nuevos modelos de venta y demandas de los consumidores. La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica impulsa este plan, que cuenta con un presupuesto de 5,1 millones para tres años, en el marco del diálogo social, y cuenta con la colaboración de la Fundación CTIC como socio tecnológico.

En su primer año de actividad, el DICA ha auditado la madurez digital de 1.007 establecimientos, la mitad de los cuales ya están en itinerarios personalizados para incorporar herramientas digitales. A lo largo de este ejercicio se prevé evaluar a otros 1.600 comercios y acompañar a 600 más.

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